La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año dorado de la poesía norteamericana

La estadounidense Louise Glück, de la misma generación que la "Princesa" Anne Carson, se hace con el Nobel de Literatura

Anne Carson. EFE

El año de la pandemia es también en el que la poesía norteamericana en clave femenina y feminista ha acaparado los dos grandes premios literarios. El premio Nobel de Literatura, anunciado ayer, ha ido a parar a manos de la poeta estadounidense Louise Glück, de la misma generación que la flamante premio "Princesa de Asturias" de las Letras de este año, la canadiense Anne Carson.

"La coincidencia de estos dos premios viene a confirmar que las grandes voces de la poesía angloamericana, salvo excepciones, son femeninas", reflexiona el poeta asturiano Jordi Doce, que ha traducido tres libros de Carson y es un admirador confeso de Glück. "Son mujeres que comenzaron su andadura entre las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo", añade Doce, "figuras como Carson y Glück, pero también Kay Ryan, Denise Levertov o Jorie Graham, que también podría haber ganado el Nobel".

"La poesía femenina en Estados Unidos, también contando a Carson, que es canadiense, tiene muchísima fuerza", continúa Doce. "Hablamos de mujeres que reflejan en su obra toda esa vertiente feminista que bullía cuando empezaron a publicar, y que hoy, cuarenta años después, vemos que tienen una trayectoria importante".

Autora de larga trayectoria, cuyo primer poemario, "Firstborn", vio la luz en 1968, Glück alcanzó gran notoriedad en 1993, cuando se alzó con el premio "Pulitzer" de poesía por su volumen "El iris salvaje" ("The Wild Iris"), publicado en España por Pre-Textos, editorial que tiene en catálogo otros seis libros de la autora estadounidense.

Desde ese momento, la poeta ha consolidado su posición como una de las figuras mayores de las letras anglosajonas, particularmente las estadounidenses, y no ha parado de publicar libros y cosechar reconocimientos. Entre 2003 y 2004, Glück fue laureada por la Biblioteca del Congreso. En 2015, recibió de manos del presidente Obama la Medalla Nacional de Humanidades.

Jordi Doce no elude la lectura política que se puede trazar del premio Nobel concedido ayer a Glück: "En una clave política, corrobora que la cultura norteamericana es mucho más que la desgracia que tenemos ahora mismo. Una parte importante del país reside en un sitio en el que imperan la compasión, la cultura, la empatía, el activismo político, la conciencia cívica... todo eso está en la obra de estas poetas".

Aparte de un eventual carácter de enmienda a la deriva política de los Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, el Nobel a Glück también supone un alivio para la Academia Sueca tras dos años convulsos. En 2018, el galardón se aplazó debido al escándalo sexual que rodeó al fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson. Y en 2019, la concesión del galardón al austriaco Peter Handke fue seguida de una intensa controversia debido a su amistad con el fallecido expresidente serbio Slobodan Milosevic, fallecido en La Haya mientras era juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por sus actuaciones durante la Guerra de los Balcanes.

Más allá de estas circunstancias, Jordi Doce incide en que el otorgado a Glück es "un buen premio", que reconoce "una voz lírica muy potente, meditativa y clásica, pero a la vez muy de su tiempo".

En relación a Carson, de quien la separan apenas siete años (Glück tiene 77 y la canadiense 70), Jordi Doce precisa que la norteamericana tiene una carrera más dilatada, "porque además de esa diferencia de edad Carson no empezó a publicar hasta los 36 años". Para entonces, Glück, que publicó su primer poemario con 25, ya tenía cinco libros. A juicio de Doce, quizás las canadiense sea "más vanguardista", mientras que Glück es "más lírica, también más accesible" que Carson. Con todo, considera que el otorgado a la estadounidense es "un muy buen premio", que junto al "Princesa de Asturias" supone la reivindicación de esa gran poesía norteamericana con protagonismo femenino.

Compartir el artículo

stats