El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó anoche un Consejo de Ministros extraordinario para hoy en el que decretará el estado de alarma en Madrid, confirmaron fuentes del Ejecutivo. La convocatoria llegó horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un fuerte varapalo judicial al Ejecutivo, rechazara las restricciones a la movilidad ordenadas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

Tras el revés judicial, pero antes de anunciar la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez había dicho desde Argelia, donde estaba en viaje institucional, que impulsaría medidas para contener el covid-19 en la comunidad, y que serían "proporcionales" a la situación epidemiológica, que juzgó "preocupante", y ya entonces no descartaba retomar el estado de alarma.

El TSJM denegó la ratificación de las medidas acordadas en cumplimiento de la orden del ministro de Sanidad para confinar varios municipios y zonas de Madrid. El tribunal considera que el artículo con que el Gobierno justifica las medidas, con independencia de que sean las apropiadas para luchar contra la pandemia, no tiene entidad suficiente para restringir derechos fundamentales.

Eso, en principio, suponía que volvían a estar en vigor las medidas de confinamiento que afectaban a 45 zonas sanitarias, y que ya habían sido ratificadas por la justicia. El auto, que puede ser recurrido, no se pronuncia sobre el resto de las medidas, como el cierre de los bares a las 23.00 horas y de los comercios a las 22.00, que se mantienen.

El Presidente del Gobierno declaró, tras conocer el auto, que una vez anuladas las restricciones de movilidad en Madrid capital y en otros nueve municipios de la región, es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa". Todas las herramientas, incluido el estado de alarma, una iniciativa que, advirtió, demostró ser "muy eficaz" en los meses más duros del coronavirus.

El Gobierno podría decretarlo en una parte de España o, incluso, en una parte de Madrid, durante 15 días y, si quisiera prorrogar el estado de alarma, debería solicitarlo al Congreso y lograr el apoyo mayoritario de la Cámara. Sánchez recordó que el Ejecutivo sufrió para obtener ese respaldo en las últimas ampliaciones de la alarma. De hecho, él querría haber extendido la alarma al menos dos semanas más allá del 21 de junio, cuando finalizó.

"Lo importante ahora es seguir basándonos en criterios científicos, utilizar los mecanismos que hemos venido utilizando estas semanas y que han sido útiles, como los acuerdos del CISNS (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud), y si la Justicia nos dice que este no es el mecanismo, que tiene que haber otro, tenemos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", zanjó el Presidente.

Sanidad ya tenía encima de la mesa, antes de la adopción de las últimas restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, la opción de la alarma, pero optó por una intervención más liviana, una orden comunicada del ministro dictada tras un acuerdo del CISNS que se adoptó con el rechazo de Madrid y otras cuatro comunidades, incluida Cataluña.

Illa, al que sorprendió la noticia de la resolución del TSJM pocos minutos antes de su programada comparecencia en el Congreso, aseguró que el Gobierno adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" de los madrileños. Para hoy estaba prevista la reunión del Grupo Covid-19, un órgano de cooperación reforzada pactado por Sánchez y Ayuso el 21 de septiembre, y que capitanean Illa y la titular de Política Territorial, Carolina Darias, junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Aguado, de Cs, estaba a favor de las restricciones ordenadas por Illa y en contra del recurso ante los tribunales.

Tras el auto del TSJM la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofreció diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas". Díaz Ayuso anunció que su intención era publicar hoy una orden con las medidas consensuadas. Su Ejecutivo va a retirar las medidas cautelares que había pedido ante la Audiencia Nacional contra las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de "evitar más confusión todavía a la ciudadanía".

La presidenta regional instó los madrileños a "no salir de Madrid", pese a que ahora está permitida la movilidad, y a seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días, teniendo en cuenta el puente festivo. Y pedía al Gobierno que volviera a sentarse con la comunidad para tener en pocas horas, entre esta noche y mañana, una orden "clara". Los comercios de Madrid "ya no pueden más" y "nadie entiende las normas", subrayaba Ayuso. La presidenta madrileña pedía seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran "acertadas".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas durante el puente y prometió "trabajar" para terminar con la "incertidumbre" y "confusión" vivida los últimos diez días.

Sanidad notificó ayer 12.423 casos más de coronavirus, de los que 5.585 se habían confirmado en las últimas 24 horas (un 40% de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 848.324, y la de fallecidos a 32.688, con 126 decesos más.

Según los datos facilitados al Ministerio por las autonomías, Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabilizó 60 casos menos que el día anterior, seguida muy de lejos por Andalucía, con 444 nuevos positivos confirmados; País Vasco, 438 y Aragón, 433.