La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar el cierre de Madrid ha entreabierto una puerta a la esperanza para los hoteles, alojamientos turísticos y la hostelería asturiana de cara al puente del 12 de octubre. Aún así, nadie se atreve a aventurar, porque las reservas se hacen de un día para otro, e incluso en el mismo día. Y muchas de ellas que ya estaban en la agenda de los establecimientos, se han cancelado.

Fernando Corral, vicepresidente de la patronal del turismo asturiano, Otea, aseguró ayer que "está todo muy parado. La gente tiene miedo y no sabe qué hacer. Quizás ahora, si no hay restricciones en Madrid, se animen a venir a pasar el puente, pero no lo sabremos hasta última hora".

Lo mismo ocurre en el caso del turismo rural, que tanto éxito acumuló en el verano. Jaime García, presidente de la asociación ARCA y directivo de Otea, aseguró que "de lo poco que había reservado ya ha cancelaciones", pero tampoco se atreve a aventurar si la situación mejorará de cara al fin de semana. "Mucha gente llama y reserva para ese mismo día. Es imposible hacer previsiones", asegura.