La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxodo de los madrileños avispados

Las carreteras de salida desde la capital hacia la costa registran "el doble de viajeros que un viernes y la mitad que un puente"

Las voces de los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska resonaban en la radio del bar de carretera "Como en Casa", cantina del área de servicio de la AP36 a su paso por corral de Almaguer. Y en ese momento de la mañana de ayer, mientras hablaban, el tráfico empezó a hacerse nutrido en la autovía que la mayoría de conductores de Madrid utilizan para llegar a las costas de Alicante, Murcia o Almería.

El decreto de estado de alarma para la capital y su área metropolitana no se había hecho aún carne legal en el BOE, y los viajeros madrileños que han podido llegaban a comer a este lugar de la provincia de Toledo escapan por los pelos de los controles que iba a establecer la Guardia Civil de Tráfico.

El incremento de la circulación a esa hora crucial de la batalla por el cierre de Madrid no fue nada comparado con la lentitud de las colas que se formaron después, acabada la rueda de prensa ministerial y terminada, a la vez, la jornada laboral de muchos ciudadanos. Las cámaras de Tráfico empezaron a grabar elocuentes hileras.

"Ya le digo, caballero, el doble que cualquier viernes y la mitad que un puente del Pilar", resumía su cálculo de afluencia la dependienta de la gasolinera Cepsa del kilómetro 41 de la AP36. En ese lugar, la rebelde Puerta del Sol queda a 139 kilómetros, y aún restan 306 para avistar las playas de Benidorm. "Sabíamos que iba a pasar, por eso ayer cargamos el doble en los depósitos", cuenta la empleada de la gasolinera. La lógica popular, contra la lógica de los políticos: ayer tarde, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedía a los madrileños que no salieran de puente, la cisterna aprovisionaba los surtidores de Corral de Almaguer.

El éxodo de los más avispados duró las tres horas comprendidas entre las dos de la tarde de ayer y el momento en que los controles, kilómetros de meseta atrás, dejaron seca la autovía.

Compartir el artículo

stats