El historiador Joseph Pérez, uno de los principales expertos en la historia de España en la Edad Moderna, falleció ayer a los 89 años. Pérez fue galardonado en 2014 con el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales.

Hijo de españoles exiliados en Francia y formado bajo los preceptos de la Escuela de los Annales, Pérez se doctoró con una tesis sobre la revolución de las Comunidades de Castilla, entre 1520 y 1521. Aquel trabajo, publicado originalmente en 1970 y publicado al español siete años después, propició nuevas lecturas sobre el hecho histórico y es considerado una obra crucial de la historiografía sobre la época. Villalar, la localidad vallisoletana en la que se produjo la batalla clave con la que Carlos I sofocó la revuelta, ha declarado dos días de luto oficial por la muerte del historiador, que siempre mostró gran cercanía con ese núcleo y ofreció varios simposios allí.

La expulsión de los judíos, la inquisición española, la "leyenda negra", la relación entre España y América o figuras como los Reyes Católicos, Santa Teresa, Lope de Vega y el cardenal Cisneros son otros de los temas en los que Pérez profundizó desde su cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Burdeos, siempre con rigor y perspicacia.