Una de las grandes incógnitas de la edición de este año de los premios "Princesa de Asturias" fue despejada al mediodía de ayer. La Familia Real estará a partir del jueves, 15 de octubre, en Asturias para participar en la Semana de los Premios. Así lo han confirmado la Casa de Su Majestad el Rey y la Fundación Princesa de Asturias, que han detallado que la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía acompañarán a sus padres, los Reyes, durante la estancia en la región, que se prolongará durante tres días y culminará el sábado, 17 de octubre, cuando los cuatro se desplazarán a Somao, localidad distinguida con el premio "Pueblo ejemplar". Dicho de otro modo: la Familia Real desarrollará una agenda parecida a la del año pasado, revistiendo con una pátina de normalidad una edición de los premios "Princesa de Asturias" marcada por las restricciones impuestas por la pandemia.

Había cierto temor a que la declaración de Estado de alarma en Madrid, aplicada en la tarde de ayer, pudiese impedir el viaje de la Familia Real. Pero la notificación de la Fundación Princesa de Asturias y de Casa Real disipa esos temores y corrobora las declaraciones realizadas en la noche del jueves por el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, a LA NUEVA ESPAÑA, cuando expresó el convencimiento de la Fundación de que se concretaría la visita de la Familia Real. "Hacer predicciones en esta época es muy difícil, pero pensamos que van a estar aquí los días correspondientes", señaló Fernández-Vega, tras ser preguntado por este periódico sobre la presencia de la Familia Real en la Semana de los Premios.

De hecho, en el propio decreto de declaración del Estado de alarma, en su artículo 5.1.b, se detallan, entre las excepciones que permitirán a las personas salir o entrar de las poblaciones afectadas por esa declaración, las siguientes: "Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales". La participación de la Familia Real en la Semana de los Premios se inscribe perfectamente en este supuesto, ya que se trata de una obligación de carácter institucional.

Según la agenda oficial, la Familia Real estará en Oviedo ya el jueves, cuando los Reyes y sus hijas visitarán, a partir de las 18.00 horas, las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de la Vega, centro neurálgico de las actividades de la Semana de los Premios. En principio, se prevé que visiten las instalaciones permanentes, aunque ese día, a las 20.00 horas, está programado en la fábrica el concierto homenaje a John Williams y Ennio Morricone, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) bajo la dirección de Óliver Díaz y del hijo del fallecido maestro italiano, el compositor y director de orquesta Andrea Morricone. En la agenda oficial no se contempla la presencia de la Familia Real en el concierto.

El viernes, 16 de octubre, la Familia Real estará en el Hotel de la Reconquista, donde recibirán en audiencia, a partir de las 12.30 horas, a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2020. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la Familia Real participará en el acto de entrega de los premios, que se celebrará en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Se prevé que intervengan Felipe VI y la Princesa de Asturias.

Para el sábado, está previsto que la Familia Real llegue a Somao a las 11.00 horas. Al igual que el día anterior en Oviedo, tanto la princesa Leonor como el Rey se dirigirán a los vecinos del "Pueblo ejemplar".

La naturaleza de los discursos que Felipe VI y su primogénita darán durante su estancia en Asturias es a día de hoy una incógnita, aunque por parte del Rey, que cerrará el acto de entrega de los galardones en el Hotel de la Reconquista, se espera que siga la tónica habitual de sus intervenciones en la ceremonia de los Premios. Esto es: un discurso centrado en la exaltación de los premiados y de sus logros, pero incorporando alusiones a temas de actualidad nacional, que en esta ocasión podrían pasar por la pandemia y a la situación socioeconómica que afronta el país por el impacto del covid-19.

En cuanto a las intervenciones de Leonor, se esperan con especial interés después de la brillante puesta de largo que la Princesa de Asturias protagonizó en la edición del año pasado, cuando pronunció, en el marco de la ceremonia, su primer discurso en público. "Asturias es la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años", afirmó entonces la Princesa, que insistió en que el título le compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles". "En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la Historia. Así lo siento en mi corazón", concluyó la Princesa, que antes había tenido la deferencia de dirigirse en inglés a los premiados, un detalle muy valorado.

Al día siguiente, durante la visita de la Familia Real al núcleo cabraliego de Asiegu (la localidad galardonada con el premio "Pueblo ejemplar" en la edición del año pasado), Leonor insistió en la reivindicación de sus raíces asturianas.