Enfrentar la "antigua" normalidad, la "nueva" y la realidad que se vivió durante la pandemia. Ese es el objetivo de la exposición "Miraes" que organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos y que se puede visitar hasta el próximo 15 de noviembre en el Museo Barjola de Gijón. Una muestra que cumple 15 ediciones y que lo hace con varias novedades, todas derivadas de la situación de crisis generada por el coronavirus: este año no se entregarán sus habituales premios y, además, se mezclan fotos de 2019 y 2020.

"Incluimos las fotos relativas al coronavirus, porque si no, de cara al año próximo, perderían vigencia", explica Marcos León, coordinador de la muestra y fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, que recuerda cómo "estuvimos a punto de suspender la exposición, pero al final vimos que teníamos posibilidad de hacerla".

La muestra, formada por decenas de fotografías de distinto ámbito -retratos, paisajes, deporte...- da cuenta del buen nivel del fotoperiodismo asturiano actual. "A los compañeros de la Asociación nos ha tocado estar al pie del cañón, una vez más, durante la pandemia", remarca León, que rememora cómo, durante el confinamiento, "éramos de las pocas personas que podíamos estar en la calle y acceder a los sitios" para poder "dar esa respuesta a la sociedad, para que todo el mundo pudiera entender lo que estaba pasando, haciendo más próxima la situación y el estado de excepción que vivíamos durante la pandemia".

Una situación que se ve absolutamente reflejada en la exposición, en la que se hace "un recorrido desde la época previa a la pandemia, pasando por los peores momentos de la crisis sanitaria, hasta la nueva normalidad", refleja León.

Aunque no se puedan entregar los premios, en el acto de inauguración de ayer, en el que estuvieron presentes gran parte de los asociados, así como autoridades como la Alcaldesa de Gijón, Ana González, se guardó un emotivo recuerdo a los fotoperiodistas fallecidos Joaquín Bilbao y Ramón González.