El Gobierno regional apeló ayer "al sentido común de los asturianos y de quienes nos visiten" ante un posible aumento de la movilidad durante el puente del Pilar, pero se mostró partidario de una actuación "con contundencia y sin dilación" del Gobierno central, si no era posible un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Principado se pronunció horas antes de que el ministro de Sanidad confirmase la declaración del estado de alarma para nueve ciudades de la Comunidad de Madrid. "Apelamos al sentido común, afirmó Melania Álvarez. "Si no hay acuerdo, esperamos una reacción por parte del Gobierno de España porque hablamos de la salud de un país. No podemos perder el tiempo en juegos", declaró la también consejera de Derechos Sociales y Bienestar. El Ejecutivo asturiano emplazó "al Gobierno de España a garantizar la seguridad sanitaria mediante la adopción de las medidas necesarias, especialmente en la Comunidad de Madrid" al objeto de "frenar la expansión de los contagios". En opinión de Melania Álvarez, "no se puede tolerar ninguna irresponsabilidad política ni juegos de confusión por parte de los gobiernos autonómicos: está en juego la salud de los madrileños y, por extensión, de los españoles y las españolas".

La portavoz del Ejecutivo asturiano admitió que "la opción idónea es el entendimiento entre instituciones", pero al mismo tiempo subrayó que "no caben más aplazamientos ni titubeos" en el caso de que no llegase el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, tal y como sucedió finalmente. Melania Álvarez concluyó que "el Gobierno de España debe actuar con contundencia y sin dilación".

La consejera portavoz del ejecutivo asturiano, Melania Álvarez descartó que en el puente del Pilar se vayan a adoptar medidas encaminadas a un mayor control sobre las posibles llegadas de personas procedentes de otras comunidades, después del incremento de casos positivos de coronavirus registrado en Asturias en la primera ola, justo antes de la declaración del estado de alarma, en marzo pasado. "Volvemos a apelar a la responsabilidad individual, independientemente de la procedencia de las personas que compartamos Asturias este próximo fin de semana. Si somos prudentes y responsables estamos convencidos que esta situación de nueva normalidad que nos toca vivir no entrañará ningún riesgo", manifestó Melania Álvarez, en una respuesta en la que fue especialmente cuidadosa para evitar que sus palabras fueran interpretadas en clave de "madrileñofobia".

"Todos dependemos de todos, esa es la gran receta. Esperamos que pueda darse un fin de semana tranquilo, esperando que reine el sentido común entre los asturianos y asturianas y quienes nos visiten", comentó la portavoz del gobierno del Principado.