Andalucía y Cataluña, la primera y la segunda autonomía más pobladas de España, empiezan a aplicar nuevas medidas restrictivas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus Andalucía está sopesando aplicar un confinamiento en Granada, y Cataluña ya ha solicitado a la población de Tarrasa y Sabadell, dos de las ciudades más pobladas de la región, que reduzcan al máximo su actividad social. Además, Navarra registró ayer 546 casos positivos de covid, el 17,6% de las 3.094 pruebas PCR realizadas. Son los "peores datos" de la pandemia, según reconoció la presidenta María Chivite en la víspera de que su autonomía aplique 14 días de restricciones para frenar la extensión del virus. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, aportados ayer suman 27.856 nuevos casos positivos por covid-19 desde el pasado viernes en España y 195 fallecidos más. En total ya han fallecido 33.124 personas por coronavirus en nuestro país.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), confirmó ayer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy medidas "más restrictivas" en Granada ante el aumento de los casos de coronavirus, y pidió "responsabilidad" a los jóvenes tras las aglomeraciones y los botellones de este fin de semana. "Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene mucho que ver con las residencias universitarias", confesó en Madrid, a donde viajó para participar en los actos de la Fiesta Nacional. "El comité técnico nos dirá qué propuestas nos pone encima de la mesa, pero desde luego vamos a tener que tomar más decisiones que supondrán limitaciones o restricciones en las residencias u otras esferas más", señaló. Según Moreno, no queda "más remedio" que hacerlo tras el aumento de los contagios y "el comportamiento que estamos viendo en la calle". Moreno apeló a la "responsabilidad" de los jóvenes, de los estudiantes, porque "nos jugamos muchísimo, esto no es ninguna broma", recalcó.

El presidente andaluz también se refirió a la confrontación entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid por el control de la pandemia. Opinó que supone un "fracaso de la política", y subrayó que "no se puede hacer política con la crisis sanitaria". Moreno reconoció que a él no se le "pasa por la cabeza" que se pudiera vivir una situación parecida en Andalucía. Este lunes se declaró un nuevo brote en otra residencia de estudiantes de Granada con 13 casos, que se suma al declarado hace varias semanas en otra residencia de estudiantes de Granada, cuyos casos aumentan a 68, por lo cual el total de enfermos en residencias de estudiantes se elevan a 81. Andalucía sumó ayer 1.319 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, la mayor cifra un lunes en la segunda ola de la pandemia y más del doble que el de la semana pasada (571), aunque ocho menos casos que el día anterior, según la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 14 muertes en 24 horas, ocho más que el día anterior.

En Cataluña, mientras tanto, la pandemia avanza sin freno. El Govern de la Generalitat aprobó ayer "medidas específicas" en 15 municipios del Vallès Occidental, una de las zonas actualmente más golpeadas por el covid-19 y donde están dos de las cinco ciudades con más habitantes de Cataluña (Sabadell y Tarrasa), con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.

Estas nuevas restricciones se sumaron a las anunciadas el fin de semana por el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, quien explicó que su departamento pedirá volver, en toda Cataluña y durante 15 días, al teletrabajo y a las clases online en las universidades. Salud está aún debatiendo si esto será una recomendación o una obligación.

En todas estas poblaciones del Vallès Occidental donde se aplicarán las restricciones durante 15 días, el Govern pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, tanto como sea posible, a las personas que integren el grupo de convivencia habitual. Están prohibidas las reuniones de más de seis personas.

Las autoridades sanitarias no esconden su preocupación. En la zona oeste del Vallès Occidental, el riesgo de rebrote (que indica el potencial crecimiento de la pandemia) era ayer de 383,98 y había 97 pacientes ingresados. En el este, el riesgo era de 254,28 y ayer 60 personas estaban ingresadas en hospitales.

Este lunes, Cataluña registró 1.843 nuevos contagios y 16 muertes. Además, el riesgo de rebrote se situó en 311, frente a los 289,56 del último balance. Y las personas ingresadas eran ayer 944. Desde el inicio de la pandemia, en Catalunya ya se han contagiado 159.885 personas y han muerto otras 13.499. "Estamos preocupados, la tendencia es creciente en los últimos días", admitió la consejera de Salud, Alba Vergés.