Las comunidades autónomas han reprogramado hasta ahora más de 1.500 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo que convierten a España en el socio de la UE que más ha utilizado este recurso.

Este dato convierte a España en el Estado miembro que más ha usado esta posibilidad ante la emergencia, seguido de Rumanía (800 millones), Polonia (660 millones), Italia (447 millones) y Grecia (278 millones).

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid celebrarán hoy, martes, una nueva reunión del Grupo Covid-19, creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia, su primer encuentro desde que el pasado viernes se declarase el estado de alarma en Madrid.

Así lo ha anunció en su cuenta de Twitter el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs), quien subrayó que "la imagen de la semana pasada no debería volver a repetirse". "Tenemos un enemigo común, que es el virus, y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo", escribió el vicepresidente madrileño.

El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del viernes, aprobó mediante un real decreto la declaración del estado de alarma de 15 días naturales para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por la covid-19. Este decreto otorga cobertura jurídica a las medidas de restricción de movilidad adoptadas por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 30 de septiembre. El decreto es de aplicación en la capital y otros ocho municipios madrileños para activar las restricciones a la movilidad que el Ministerio de Sanidad había impuesto el 2 de octubre, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar.