La Fundación Princesa de Asturias organizó ayer un homenaje virtual al Hay Festival -premio de Comunicación y Humanidades de este año junto a la Feria del Libro de Guadalajara- con la escritora canadiense Margaret Atwood como protagonista. A través de la web de la Fundación, Atwood, premio de las Letras en 2008, intervino con una felicitación grabada para la ocasión, en la que rememoró sus primeras visitas al Hay, en la localidad galesa de Hay-on-Way, cuando se celebraba "en un lodazal sin entarimado". "He regresado varias veces para disfrutar de la mezcla incomparable del Hay Festival de escritores, oradores e intérpretes de todos los tipos y de todas las partes, además de para disfrutar del helado de leche de oveja y jengibre", bromeó.

Fue su introducción a la emisión de una conversación grabada en el Hay en 2018, en Gales, entre Atwood y el fundador del festival, Peter Florence, sobre la génesis de su novela "El cuento de la criada" y acerca de sus posteriores adaptaciones, al cine y como serie.

Atwood habló sobre feminismo y del retroceso en los derechos de las mujeres en la década de los 80 del siglo pasado. También alertó del continuo riesgo de involución. "Lo que aprendemos al repasar la historia mundial es que nunca se puede decir: 'Aquí no puede suceder eso", manifestó.

En el homenaje en streaming al Hay también intervino el escritor Javier Cercas, que destacó la contribución del festival a la conexión de todos los escritores en lengua española, independientemente de su nacionalidad, y su acercamiento a los lectores. "Nuestra literatura es la literatura en español, y solo por haber hecho eso el Hay ya merecía este premio", declaró.