14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Nueva España

Cataluña cierra bares y restaurantes hasta final de mes para frenar el covid

La Generalitat considera "claves" las próximas dos semanas al estimar que el crecimiento de la pandemia en la región es "muy alto"

14.10.2020 | 01:17
Ambiente de terrazas el lunes en el centro de Sabadell.

Cataluña cerrará bares y restaurantes durante 15 días, hasta que acabe este mes. El objetivo es "aplanar la curva·" y "adelantarse a los acontecimientos" antes de que el Gobierno "imponga medidas", indicaron fuentes del Govern.

No hay tiempo que perder. La pandemia de coronavirus está en una fase de fuerte expansión en Cataluña. Las voces de los expertos sanitarios son claras al respecto y lo expresan sin ambages: las próximas dos semanas son clave para evitar un segundo confinamiento domiciliario. Hay que reducir al máximo la interacción social.

La restauración, donde tiene lugar la mayor parte de los encuentros sociales, será el sector más afectado por estas las nuevas restricciones. Quizás habrá más. Países como Francia o Reino Unido están también cerrando bares y restaurantes en las ciudades más golpeadas por el virus. Todas las opciones vuelven ahora a estar encima de la mesa: incluso pedir el estado de alarma para Cataluña.

La Unió de Federacions Esportives Catalanes (Ufec) ya comunicó ayer que este fin de semana se detendrán, durante 15 días, las competiciones federadas, escolares o privadas de ámbito catalán para contener los brotes. Hospitales como Vall d'Hebron, en Barcelona, anunciaron que vuelven a restringir a partir de hoy la entrada a familiares y acompañantes de pacientes debido al "empeoramiento de la situación epidemiológica".

La Comunidad de Madrid, que se acabó cerrando mal y tarde, sirve como ejemplo a otros territorios de lo que no se debe hacer. Son necesarias nuevas medidas para evitar que, en los 15 días venideros, la situación se degenere hasta ese punto. Los datos empujan a ello: en Cataluña, el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia, subió ayer nada menos que unos 30 puntos y se ha situado en los 338,49 (371,54 en Barcelona). Por encima de 200, se considera que el crecimiento de la pandemia es "muy alto".

Más índices preocupantes: la tasa de reproducción (o Rt) alcanzó el 1,33. Por encima de 1 se considera que la epidemia está en expansión porque indica que un infectado del virus contagia a más de una persona. A todas las medidas que se anunciarán a lo largo de esta semana, se suman las ya existentes, como la vuelta al teletrabajo y a las clases universitarias online durante 15 días. Cataluña también anunció anteayer restricciones en 15 municipios del Vallès Occidental.

Por su parte, Navarra ha superado a Madrid en incidencia acumulada, por lo que su situación ha sido puesta como ejemplo de agravio comparativo por parte del PP, formación que exige a Pedro Sánchez la retirada del estado de alarma en Madrid. El Gobierno no ha actuado en Navarra porque su ejecutivo, liderado por la socialista María Chivite, ha ido aprobando confinamientos selectivos en los municipios con mayor incidencia y restricciones "muy relevantes e importantes", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre unas medidas que entraron en vigor ayer.

Las limitaciones afectan sobre todo al ocio y a los contactos sociales, que se limitan en toda la autonomía a seis personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen del episodio de 'SKAM España'.
¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

Paco León y Leonor Watling protagonizan esta ficción ambientada en el confinamiento


'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

El último episodio de la serie creada por Los Javis se emitirá este domingo en Atresmedia Player

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

El servicio de streaming exclusivo para móvil ofrecía películas y series en episodios de hasta 10...