La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid se licencia en la Universidad

Sucesivos brotes en fiestas en residencias y colegios mayores elevan el riesgo de confinamiento en campus y ciudades

Los universitarios esperando por la PCR.

Las fachadas del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia amanecieron ayer cubiertas de pintadas contra los universitarios que participaron en una fiesta no autorizada en su azotea, el pasado 26 de septiembre, y que fue el origen de un brote con 168 positivos de covid-19 en varias universidades españolas. "Fuera Galileo Galilei de la UPV. No pagaremos vuestra fiesta"; "Fuera pijos de la Universidad"; "Fuera ricos" y "Picassari y Mora dimisión", en alusión al director de la residencia y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), en cuyo campus está situada, escribieron sobre los muros de la residencia, que decidió someter a pruebas PCR a los estudiantes. Ayer, una vez cumplido el periodo de cuarentena, se vio a algunos jóvenes abandonando el colegio, cargados con sus maletas y acompañados por sus familiares.

El recelo y la hostilidad hacia los estudiantes se extiende por todo el país, tras sucesivos brotes en las universidades de Granada y Salamanca. En Cataluña las universidades primarán la enseñanza virtual.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, alertaba ayer del "altísimo ritmo de contagios entre la población joven". Los datos epidemiológicos revelan una altísima incidencia del covid-19 en el grupo de edad de entre 19 y 35 años, que ha llegado a suponer el 80% de los contagios en Granada, y gran parte de esos positivos coinciden con estudiantes universitarios. La Junta ha decidido imponer restricciones de horarios en los colegios mayores de Granada y ha suspendido las clases presenciales. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, advirtió que Salamanca se encuentra cerca de ser confinada por "los malos comportamientos" entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes. En esa comunidad se valora la posibilidad de suprimir las clases presenciales en la Universidad pública y en la Pontificia. La titular de Sanidad dijo que se ha producido un aumento "muy alto" de casos positivos entre jóvenes de entre 15 y 25 años. "Hay un problema muy importante con los brotes universitarios", alertó. La Universidad de Salamanca ha iniciado ya los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes de Estadística por participar en una fiesta que incluía barra libre, sustitutiva de las novatadas.

Las advertencias sobre la adopción de medidas de contención se generalizaron ayer, en la jornada en la que se conoció que los rectores de las universidades de Salamanca, Ricardo Rivero, y la de Oviedo, Santiago García Granda, están confinados por covid, el primero por precaución y voluntariamente, tras un contacto de riesgo. En Oviedo se han contabilizado 155 casos activos y está pendiente un cribado en la Escuela Universitaria de Odontología.

La Conferencia de Rectores (CRUE) se pronunció ayer sobre la preocupante situación de las universidades, afirmando que es imprescindible el control en las zonas de ocio, sobre todo nocturno, para evitar que las universidades se vean obligadas a cerrar campus "cuando en el ámbito académico se están cumpliendo estrictamente las medidas higiénico sanitarias".

En Cataluña, la Generalitat ha decidido limitar al máximo las actividades docentes presenciales en las universidades y que sean virtuales a partir de mañana, en principio por un período de 15 días. Ayer se supo que los 200 estudiantes confinados desde el pasado 10 de octubre en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de Barcelona tras detectarse 50 casos positivos de covid-19 empezarán ya a hacerse las pruebas PCR.

El puente del Pilar, con los botellones y "no fiestas" que se han extendido por toda la geografía española, ha impulsado aún más la propagación de la epidemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió ayer a los jóvenes, con una referencia específica al ámbito universitario, que mantengan una actitud más contenida.

Compartir el artículo

stats