Para el profesor de la Escuela de Arte de Oviedo, Santiago Martínez, el artista canario Martín Chirino es "uno de los grandes pilares de la escultura contemporánea, junto a Oteiza, Serrano o Chillida, en los que, tras la obra, que es muy interesante, hay una reflexión sobre el papel del arte en el mundo". Añade el docente que para Chirino el arte es "casi una necesidad, un instrumento de comunicación y lenguaje". Estas reflexiones formarán parte de la conferencia "Tras la estela de Martín Chirino: su influencia en el arte contemporáneo", que impartirá mañana en La Caridad y que servirá para clausurar la muestra "Martín Chirino en As Quintas".

La ponencia comenzará a las siete de la tarde en el auditorio franquino (es necesaria la inscripción previa en el 985478601) y, una hora antes, tendrá lugar la última de las visitas guiadas y gratuitas a la muestra de Chirino que LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores. Para participar en esta actividad, con treinta plazas disponibles, hay que solicitar el cupón en un enlace disponible en la página web del periódico.

Señala el profesor Santiago Martínez que hay una frase de Miró, "otro gran creador con el que Chirino tiene muchos paralelismos", que sostiene que lo importante del arte no es la obra en sí, sino la semilla que desprende. "Martín, como buen canario, tiene muchas referencias que hablan de la isla, del mar, del paisaje y de la interculturalidad, que creo que es una de las claves de su creación. Trataba de llegar a la esencia para que cada obra se convirtiese en algo universal", añade, al tiempo que destaca su capacidad para fundir la tradición del oficio del herrero con el arte que le tocó vivir.

El profesor ovetense, crítico de arte en LA NUEVA ESPAÑA, muestra su interés por la manera que tuvo Chirino "de reflexionar y de plantear el arte". Una forma de ser que dejó huella en muchos de sus discípulos, como Antonio Sobrino, autor, junto con Mercedes Cano, de la escultura homenaje que desde el sábado luce en el jardín de As Quintas. A Martínez esta veleta, con "gran peso conceptual y un contenido poético muy ligado a Chirino".