Madrid es el gran foco de coronavirus de España, pero también de la disputa política que ayer se reavivó entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la comunidad de Madrid, encabezada por Díaz Ayuso (PP). La presidenta madrileña acusó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "inventarse un cambio de reglas" para las restricciones de movilidad que afectan a nueve municipios madrileños, incluida la capital, tras la entrada en vigor del estado de alarma. Illa aseguró que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Para ello, según el ministro, tendría que bajar la incidencia "muchísimo más" por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes; "idealmente alrededor" de 100 casos, añadió el responsable de Sanidad.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, también se sumó a las críticas contra el Gobierno de Sánchez Almeida. Recalcó que "no es justo secuestrar a los madrileños" en aras "de una determinada lucha política", para aclarar posteriormente que cuando habla de "secuestro" se refiere a que los madrileños lo están "políticamente", y no en un sentido físico.

Y bajo el enfrentamiento político el virus sigue expandiéndose por España. Pese a que se observa algún elemento de estabilización, no hay duda de que "la transmisión comunitaria e incontrolada está presente en muchas ciudades y regiones· españolas, subrayó ayer el Grupo de Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña, que considera que la segunda ola se ha transformado en una "segunda explosión" en Europa con más de 80.000 nuevos casos diarios.

Con este incremento, todos los países europeos, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza, redoblan las prohibiciones, mientras las zonas de riesgo se van encendiendo con un código de colores acordado como recomendación por el Consejo de la UE que tiñe España de un rojo intenso.

El rojo se aplica a las zonas con más de 50 contagios por 100.000 habitantes y un 4 % de positividad en test o con 150 por cada 100.000 en los últimos 14 días. Según los datos de Sanidad, la incidencia en España se situaba este martes en 263, con 11 autonomías por encima de 250 (Navarra, 756; Madrid, 489; Aragón, 414, y Castilla y León, 403) y sólo dos, Comunidad Valenciana y Canarias, por debajo de los 100. Sanidad notificó este martes 7.118 nuevos casos de covid, 2.759 en las últimas 24 horas.