La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción pide impulsar las grandes inversiones del Camino de Santiago

l Joel García: "De nada sirve solucionar contratos menores si siguen esperando esas obras" l Aplauso municipal a la agilidad administrativa

Miembros del grupo de montaña La Huella, iniciando el Camino de Santiago en Salas. G. P.

La decisión del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias de aceptar mecanismos más ágiles de tramitación para las obras menores en los entornos protegidos del Camino de Santiago es bien recibida por arquitectos, constructores y los alcaldes de los concejos por los que pasa la ruta jacobea. Todos ellos ven un beneficio en la simplificación del proceso, que ralentiza a veces durante años expedientes de obras de poca envergadura y sin capacidad para dañar el patrimonio. Los constructores, eso sí, exigen a la Consejería de Cultura que dé un paso más y acelere las grandes inversiones pendientes de tramitar, algo básico para "mantener el empleo y crear nuevos puestos".

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Alfonso Torre, saluda el paso dado por el Principado: "Es una buena medida que llevamos mucho tiempo demandando, porque en Patrimonio hay un atasco importantísimo y se producen retrasos enormes en la concesión de licencias. Me parece bien que baste con el informe del Ayuntamiento para acometer estas intervenciones, porque son obras de una entidad menor".

De hecho, Torre reclama un Plan Especial del Camino de Santiago, "pendiente desde hace muchos años", para matizar más la protección. "Hay obras que no pueden estar esperando los hasta dos o tres años que se han alargado algunos procedimientos, porque en algunas cosas son intervenciones de urgencia, como puede ser reparar una cubierta que amenace ruina".

Por su parte, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, Joel García, valora la medida del ejecutivo autonómico para "simplificar tramitaciones y dar mayor protagonismo a los ayuntamientos en estos procesos, que eran peticiones nuestras". Pero, a su juicio, la estimulación del Camino de Santiago no debería quedarse ahí. "¿Qué pasa con las grandes inversiones afectadas por el trazado del Camino? ¿Van a seguir a la cola? De nada sirve solucionar los contratos menores si esas grandes obras siguen esperando. Hay que mirar el importe de las obras que están pendientes de tramitar y dar prioridad a las grandes inversiones, que no son muchas, si realmente queremos mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo", afirma García.

Entre los alcaldes es unánime el aplauso al intento de acabar con el atasco administrativo en este campo. El de Siero, Ángel García, apunta que "todo lo que sea agilizar y facilitar trámites a los ciudadanos es una buena noticia, este tipo de cambios deberían de ser la norma en lugar de ser una excepción. La administración tiene que ser más eficaz y en lo que tenemos que hacer las administraciones es centrar nuestros esfuerzos en mejorar la tramitación administrativa para hacerla más ágil y no por ello menos garantista".

El regidor de Cudillero, Carlos Valle, asegura que "se eliminan trabas burocráticas y se gana en agilidad" y confía en que esta regulación atraiga más inversión pública y privada.

En Llanes, la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, acoge con cautela la decisión, precisando que "si se trata de reducir el tiempo de espera es una gran noticia. A nosotros como Ayuntamiento nos facilitará la tramitación, a los vecinos les favorecerá en cuanto a la espera y al Gobierno regional le quitará trabajo". De la Llana recuerda "situaciones que han sido del todo absurdas, como esperar cinco meses por un informe que determinaba que no era necesario contar con el visto bueno de Patrimonio. Los trámites son lentos y desesperan a todas las partes".

Grado se suma a los parabienes a la nueva normativa. Elsa Suárez, portavoz del gobierno municipal, considera que "es una medida muy positiva, tenemos varias obras de muchos vecinos paralizadas, cuando se trata de cuestiones menores como puede ser cambiar ventanas, retejar? debería llevar un trámite muy pequeño y corto, sin tener que pasar por la administración regional".

En Cangas del Narcea también es bienvenida la modificación que se plantea en la tramitación de licencias de obra para las zonas valoradas como conjuntos históricos. El alcalde, José Víctor Rodríguez, destaca que servirá para "reducir el tiempo de espera de la gente a la hora de la tramitación de la licencia, el Ayuntamiento conoce perfectamente la normativa que se debe aplicar". El centro de la villa canguesa tiene la consideración de conjunto histórico, así que cualquier obra en sus edificios, casas y negocios debe pasar por Patrimonio.

Finalmente, Ana Pérez Feito, concejala de Cultura de Salas, habla de una noticia "muy positiva" pese a que ahora mismo no tienen planteada ninguna intervención. El alcalde, Sergio Hidalgo, celebra la flexibilización de las medidas que servirán, en su opinión, para impulsar proyectos de mejora en el patrimonio que favorezcan su promoción turística y cultural.

Compartir el artículo

stats