La edición más atípica, contenida y sobria de los premios "Princesa de Asturias", la de este año 2020 marcado por la pandemia, dio sus primeros pasos hace días pero esta tarde, con la llegada a Oviedo de la Familia Real al completo, se puso los galones habituales de la gran cita sociocultural española. El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y su hermana la Infanta Sofía iniciaban su inmersión en la cita de los premios con su visita puntual, desde las seis de la tarde, a las exposiciones permanentes que se pueden ver estos días en la fábrica de armas de La Vega. Exposiciones en las que se homenajea a premiados como Carlos Sainz (premio de los Deportes) o la escritora Anne Carson (premio de las Letras). Durante su recorrido de una hora la Familia Real estuvo acompañada del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y de autoridades como el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli o el Presidente del Principado Adrián Barbón. Como guía ejerció la directora de la Fundación "Princesa de Asturias" Teresa Sanjurjo.

Los Reyes recorrieron "la biblioteca líquida", una instalación audiovisual creada con motivo de la concesión del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts. Esta ha sido la parada favorta de la Infanta Sofía y la Princesa Leonor, donde jugaron a pisar palabras en el suelo y ver en qué se convertían al proyectarse en las paredes.

Además visitaron el "taller Carlos Sainz" y el "Blanco sólido", una adaptación de las obras escultóricas de Federico Granell a los poemas de Anne Carson.

En la Fábrica también pudieron ver la proyección de "Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia", una adaptación digital de la exposición fotográfica que rinde homenaje a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 (premiados con el "Princesa de Asturias" de la concordia) y de la exposición "Gavi y el viaje de una vacuna", sobre el camino que recorre una vacuna desde el momento en que está disponible para su distribución hasta que es administrada a la población infantil que la necesite.

Mañana, a las 12.30 horas, tendrán lugar en el patio de los Gatos del hotel de La Reconquista, las audiencias a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos y a los galardonados de este año. El acto de entrega de los premios "Princesa de Asturias" 2020 se celebrará por la tarde, en el salón Covadonga del mismo hotel, a las 18.30 horas; asistirán los Reyes y sus hijas e intervendrán, con sendos discursos, la Princesa de Asturias y el Rey, él cerrando el acto. El acto se celebrará sin público. Los invitados y familiares seguirán el acto desde otra sala, en el mismo edificio, en la que podrán seguir la emisión en directo.

La agenda de la Familia Real en Asturias se cierra el sábado. A las 11.00 horas se trasladarán a Somao, en Pravia, para hacer entrega a sus vecinos del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. En este último acto en el Principado la Princesa de Asturias y su padre el Rey pronunciarán unas palabras.

Protocolo Covid

Tras la entrada en vigor de la vuelta del Principado de Asturias a la "Fase 2", acordada por el Gobierno regional, la Fundación Princesa de Asturias mantuvo esta mañana una reunión con la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómicopara reevaluarlos planes de prevención previstos-aprobados previamente el 5 de octubre-para los actos de los días 15, 16 y 17 de octubre, organizados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Ante la excepcional situación generada por la pandemia de la COVID-19, el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria, celebrada el pasado31 de agosto, que este año el acto de entrega de los galardones cambiase el escenario del Teatro Campoamor por otro emplazamiento, con un aforo más reducido y sin público en la sala.