El camino que va de Cornellana (Salas) a Pravia por la vega del río Narcea, la ruta de Pravia a Mallecina (Salas) por el valle de Arango y la senda que une la villa praviana con las Luiñas (Cudillero) por Villafría son las tres vías que serán incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias vinculado al Camino de Santiago. Así lo aprobó el Pleno del Consejo de Patrimonio, que iniciará los trámites para incluir y proteger estas rutas jacobeas consideradas históricas.

Una aprobación celebrada en Pravia. El Alcalde, David Álvarez, destaca que se trata de "una medida justa, ya que la solicitud se basa en criterios únicamente históricos y patrimoniales". El concejo presentó a la Dirección General de Patrimonio un estudio elaborado por el historiador y arqueólogo José Ron Tejero. Un trabajo en el que también se documentó la ruta desde el puente de Peñaflor (Grado) a Pravia por el concejo de Candamo que, finalmente, no ha entrado en el inventario.

Las propuestas de inclusión obedecen a la medida contemplada en el Libro Blanco del Camino de Santiago que señala la necesidad de avanzar en la protección de las vías históricas vinculadas a la ruta jacobea. De ahí que, para el regidor, el inicio de los trámites para incluir las tres vías que pasan por el concejo praviano sea el primer paso "para poder gestionar nuestras rutas con un discurso histórico real y siempre escapando de polémicas inútiles que no llevan a ningún lado". Y sin "quitar protagonismo" a las rutas jacobeas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) como son el Camino Primitivo, el de la Costa o el del Salvador.

El Alcalde se refiere al malestar que generó el estudio sobre las rutas pravianas enviado a Patrimonio entre los hospitaleros de Grado y Salas, principalmente, quienes temen que la inclusión de las vías históricas vinculadas al Camino de Santiago resten peregrinos en la ruta Primitiva. "Nuestra intención es colaborar y aportar riqueza histórica y patrimonial a los municipios limítrofes y trabajar de la mano con ellos, especialmente con Salas, Muros y Soto del Barco, con los que el discurso histórico y geográfico tiene todo el sentido", apunta Álvarez.

El pormenorizado estudio histórico-arqueológico comenzó después de que el exconsejero del Principado de Asturias Jesús Arango y José Luis Suárez, vecinos de Pravia, motivasen la investigación tras un encuentro con el Alcalde con motivo del arreglo de la senda de Quinzanas a Cornellana. El próximo 2021, Año Jacobeo, Pravia aspira a incluir las vías históricas que atraviesan el concejo y aprovechar estos recursos históricos.