Los premios "Princesa de Asturias" afrontan la ceremonia más atípica de sus cuarenta años de historia. Un acto solemne que lejos de la pompa de los años precedentes, cuando se juntaba en el teatro Campoamor de Oviedo lo más granado de los ámbitos culturales, empresariales y políticos del país, se sustanciará esta tarde en una ceremonia igual de oficial y solemne, pero reducida a la Familia Real, los premiados, los representantes de la Fundación Princesa de Asturias y algunos cargos institucionales. Un acto que cambiará su escenario habitual por el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, pero que mantendrá, con las necesarias modificaciones provocadas por la pandemia, una estructura reconocible.

El escenario central de la ceremonia será el salón Covadonga, aunque habrá otros tres espacios del hotel que cobrará protagonismo en determinados momentos: el Patio de la Reina, el salón Reconquista y el Patio de los Gatos. En el salón Reconquista, que ya está decorado con paneles de color azul en la tonalidad corporativa de la Fundación Princesa de Asturias. Salvo los murales de Joaquín Vaquero Palacios, todas las paredes están colmadas con esos panel "azul Fundación", sobre los que se an instalado unas pantallas para que los invitados allí reunidos puedan seguir lo que pasa en la sala anexa. En total, se han dispuesto diez filas con diez asientos, dejando hasta dos metros de distancia entre unas y otras, cincuenta centímetros más de lo que reclaman las autoridades sanitarias. No se llegará al centenar de invitados por coincidir una de las filas con dos pilares situados al fondo de la sala, pero el cálculo andará cerca.

El Patio de la Reina será la vía de entrada de los galardonados y de la Familia Real. A las 18.20 horas está previsto que los premiados se reúnan en este espacio, desde el que, a las 18.29 horas, se producirá la entrada de la Familia Real al Salón Covadonga. Felipe VI, Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Leonor y la Reina Sofía, que seguirá la ceremonia desde el palco.

La Familia Real presidirá la ceremonia, desde una mesa que se situará al fondo de la sala, en lo que sería la cabecera de la capilla que antaño acogía ese espacio. En principio, siguiendo el protocolo ya escenificado en la edición del pasado año, los Reyes ocuparán los dos sitios centrales, él a la izquierda y ella a la derecha (desde la perspectiva del espectador, con la Princesa junto a Felipe VI y la Infanta al lado de Doña Letizia. Completarán la mesa presidencial el presidente de la Fundación, Luis Fernández-vega (que ocupará un lugar en el extremo derecho desde la perspectiva del espectador, justo al lado de la Infanta Sofía), y el presidente del Principado, Adrián Barbón (que ocupará el otro extremo, sentándose junto a la Princesa de Asturias).

Acto seguido, a partir de las 18.31, los premiados accederán uno a uno al Salón Covadonga, pasando a ocupar unos asientos que se dispondrán en las esquinas de la capilla y en el pequeño vestíbulo a la entrada. Cuatro minutos después, el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, leerá un breve discurso previo a la entrega de los galardones.

A partir de ese momento, durante aproximadamente hora y cuarto, se procederá a la entrega de los galardones. El primero será el de las Letras para Anne Carson, que remitió un discurso grabado que envió la autora desde Canadá.

El siguiente, sobre las 18.45 horas, será el de Comunicación y Humanidades, que comparten la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts. Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi representarán al Hay Festival. Por parte de la Feria de Guadalajara, se emitirá un discurso grabado por su presidente, Raúl Padilla. Tras las dos ferias, se entregará el premio a Gavi, The Vaccine Alliance, y se emitirá un discurso remitido por su CEO, Seth Berkley.

A las 18.53 se producirá uno de los momentos álgidos de la ceremonia, con la entrega del galardón de los Deportes al piloto Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallies y tres veces ganador del Dakar, que estará presente en el salón Covadonga.

Tras Sainz, se entregarán el premio de Ciencias Sociales a Dani Rodrik, que remitió un mensaje grabado; y el de las Artes a los compositores John Williams y Ennio Morricone, ya a las 19.01 horas. Williams remitió a la Fundación un saludo grabado que se emitirá en el salón, pero en el caso de Morricone será su hijo, el también compositor y director de orquesta Andrea Morricone, quien recogerá el galardón en su nombre. Tras recibir el diploma Morricone se trasladará al patio de los Gatos, anexo a la sala, para dirigir a un conjunto de cuerda que interpretará "Deborah's Theme", de la banda sonora de "Érase una vez en América".

Tras el final del concierto, a las 19.09, se entregará el premio de Investigación Científica y Técnica, que se otorga a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès. De los cuatro, solo Candès ha podido acudir a Oviedo para recoger el galardón en persona. Sen emitirá un vídeo en el que Daubechies habla sobre matemáticas.

El último premio será el de la Concordia, que se ha otorgado a los sanitarios españoles en primera línea contra la covid-19. Como representantes de este colectivo, estarán en el salón Covadonga Teresa López Pernia (madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca que con 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes), Alberto González Estébanez (neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid), Nieves Mijimolle Cuadrado (titular de oficina de Farmacia, cuyos padres perdieron la vida por la pandemia), Carmen Palomo Antequera (facultativo especialista del HUCA), Fernando Valdés Menéndez (celador de Hospitalización del HUCA), Javier García Fernández (interventor en la residencia de Mayores de Grado), José Eugenio Guerrero Sanz (jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, ambos en Madrid), María Jesús Amaro Martín (servicio de Limpieza del HUCA), María Luisa Pérez Fernández (secretaria de la UCI Polivalente del HUCA), Marta García Clemente (directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA), Pablo Corzo Pena (técnico de emergencias sanitarias en Asturias), Pilar Martínez Suárez (técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA), Rocío García Francos (técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del HUCA, Salvador Balboa Palomino (médico interno Residente de 5o año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA), y Verónica Real Martínez (directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112). José Eugenio Guerrero leerá un discurso en nombre de todo el colectivo.

Entregados ya todos los galardones, a las 19.21 horas tomará la palabra la Princesa de Asturias, para leer un discurso. Seguidamente, a las 19.25, será el Felipe VI quien hable, con un discurso que se prolongará 25 minutos.

El acto concluirá con el himno de Asturias, tras lo cual los galardonados y la Familia Real saldrán de la capilla, a escasos cinco minutos de las ocho de la tarde. Será el punto final de una acto inusual, pero revestido de la solemnidad que se espera en la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias".