Los premios "Princesa de Asturias" afrontan la ceremonia más atípica de sus cuarenta años de historia. Un acto solemne que lejos de la pompa de los años precedentes, cuando se juntaba en el teatro Campoamor de Oviedo lo más granado de los ámbitos culturales, empresariales y políticos del país, se sustanciará esta tarde en una ceremonia igual de oficial y solemne, pero reducida a la Familia Real, los premiados, los representantes de la Fundación Princesa de Asturias y algunos cargos institucionales. Un acto que cambiará su escenario habitual por el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, pero que mantendrá, con las necesarias modificaciones provocadas por la pandemia, una estructura reconocible.

El escenario central de la ceremonia será el salón Covadonga, aunque habrá otros tres espacios del hotel que cobrará protagonismo en determinados momentos: el Patio de la Reina, el salón Reconquista y el Patio de los Gatos. En el salón Reconquista, que ya está decorado con paneles de color azul en la tonalidad corporativa de la Fundación Princesa de Asturias. Salvo los murales de Joaquín Vaquero Palacios, todas las paredes están colmadas con esos paneles "azul Fundación", sobre los que se han instalado unas pantallas para que los invitados allí reunidos puedan seguir lo que pasa en la sala anexa. En total, se han dispuesto diez filas con diez asientos, dejando hasta dos metros de distancia entre unas y otras, cincuenta centímetros más de lo que reclaman las autoridades sanitarias. No se llegará al centenar de invitados por coincidir una de las filas con dos pilares situados al fondo de la sala, pero el cálculo andará cerca.

El Patio de la Reina será la vía de entrada de los galardonados y de la Familia Real. A las 18.20 horas está previsto que los premiados se reúnan en este espacio, desde el que, a las 18.29 horas, se producirá la entrada de la Familia Real al Salón Covadonga. Felipe VI, Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Leonor y la Reina Sofía, que seguirá la ceremonia desde el palco.

La Familia Real presidirá la ceremonia, desde una mesa que se situará al fondo de la sala, en lo que sería la cabecera de la capilla que antaño acogía ese espacio. En principio, siguiendo el protocolo ya escenificado en la edición del pasado año, los Reyes ocuparán los dos sitios centrales, él a la izquierda y ella a la derecha (desde la perspectiva del espectador, con la Princesa junto a Felipe VI y la Infanta al lado de Doña Letizia. Completarán la mesa presidencial el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega (que ocupará un lugar en el extremo derecho desde la perspectiva del espectador, justo al lado de la Infanta Sofía), y el presidente del Principado, Adrián Barbón (que ocupará el otro extremo, sentándose junto a la Princesa de Asturias).

Acto seguido, a partir de las 18.31, los premiados accederán uno a uno al Salón Covadonga, pasando a ocupar unos asientos que se dispondrán en las esquinas de la capilla y en el pequeño vestíbulo a la entrada. La representación más numerosa será la de los sanitarios españoles en primera línea contra la covid (premio de la Concordia), que contarán con quince representantes, probablemente dispuestos en ese pequeño vestíbulo Cuatro minutos después, el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, leerá un breve discurso previo a la entrega de los galardones.

A partir de ese momento, durante aproximadamente hora y cuarto, se procederá a la entrega de los galardones. Se entregarán sucesivamente el de las Letras (Anne Carson), Comunicación y Humanidades (Festival Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts), Cooperación Internacional (Gavi, the Vaccine Alliance), Deportes (Carlos Sainz), Ciencias Sociales (Dani Rodrik), Artes (John Williams y Ennio Morricone), Investigación Científica y Técnica (Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès), y la Concordia.

Todos los premiados tendrán presencia en el acto, bien presencialmente bien a través de grabaciones remitidas a la Fundación. Se espera con especial interés el discurso de Carlos Sainz (recogerá su premio a las 18.53) y la entrega del premio de las Artes, tras la cual el hijo de Morricone, el también compositor y director de orquesta Andrea Morricone, se trasladará al patio de los Gatos, anexo a la sala, para dirigir a un conjunto de cuerda que interpretará "Deborah's Theme", de la banda sonora de "Érase una vez en América", a partir de las 19.05. En representación de los sanitarios hablará José Eugenio Guerrero Sanz (jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, ambos en Madrid),

Entregados ya todos los galardones, a las 19.21 horas tomará la palabra la Princesa de Asturias, para leer un discurso. Seguidamente, a las 19.25, será el Felipe VI quien hable, con un discurso que se prolongará 25 minutos.

El acto concluirá con el himno de Asturias, tras lo cual los galardonados y la Familia Real saldrán de la capilla, a escasos cinco minutos de las ocho de la tarde. Será el punto final de un acto inusual, pero revestido de la solemnidad que se espera en la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias".