"Su espíritu y su música nos acompañará siempre", ha asegurado el músico John Williams, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia, para recordar a su colega Ennio Morricone, fallecido el pasado mes de julio y con el que comparte el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El autor de la música de películas como la saga "Star Wars" se ha expresado así en un discurso grabado en Los Ángeles y emitido este viernes durante la ceremonia de entrega de unos galardones marcados por la pandemia del coronavirus que ha impedido a Williams, al igual que a otros premiados, desplazarse a España para recoger el galardón de manos de la Princesa de Asturias.

La grabación de Williams ha precedido a la recogida del premio por Andrea Morricone, hijo del fallecido compositor italiano que, después de recibirlo, se ha dirigido con su batuta a un espacio anexo al salón Covadonga, donde se ha celebrado la ceremonia, para dirigir a un conjunto de cuerda que ha interpretado uno de los temas de la película Érase una vez en América, a la que su padre puso música.

El coronavirus, ha lamentado el músico estadounidense habitual colaborador de Steven Spielberg, "hace que viajar sea muy difícil, sino imposible", pero aún así ha asegurado sentirse "muy feliz" de poder dar las gracias a la familia real, al rey Felipe, a la reina Letizia y a la princesa Leonor y a todos los miembros de la Fundación Princesa de Asturias.

Ese agradecimiento a la Fundación, ha subrayado, es también una felicitación a la institución que le ha premiado por reconocer "el papel fundamental" que las artes juegan en la vida de todos, afirmaba en un vídeo en el aparecía junto a la estatuilla diseñada por Joan Miró que reciben los galardonados.

"Siento realmente que poder dedicar toda la vida a escribir música es un gran privilegio para cualquier compositor, que nos hace a todos muy afortunados. Y el hecho de que mi música pueda ser apreciada en otras partes del mundo es algo más... una bendición más allá de cualquier cosa que pudiera haber anticipado", ha añadido Williams.

En su mención a Morricone, el compositor norteamericano ha subrayado además que el mundo ama "su música icónica, poderosa y enérgica" antes de concluir su mensaje con la esperanza de poder visitar en el futuro un "gran país" como España, que aún espera conocer y que, ha apuntado, ha ofrecido al mundo durante siglos "tanto arte trascendental y música hermosa".