La plaza de la Escandalera va a ser escenario, hoy, a la hora de inicio de entrega de los premios "Princesa de Asturias", de varias manifestaciones, algunas no autorizadas por la autoridad para celebrarse en las inmediaciones del hotel de la Reconquista. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y previamente la Delegación del Gobierno, han denegado la solicitud hecha por el sindicato CSI en Liberbank para protestar ante el hotel que acoge la ceremonia de los galardones.

Según el TSJA la manifestación impediría disponer de vías de comunicación despejadas para garantizar la seguridad ciudadana y considera que la limitación introducida por la Delegación del Gobierno no afecta al derecho de reunión.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto al amparo de los derechos fundamentales de la persona por la representación legal del sindicato Corriente Sindical de Izquierda en Liberbank, contra la Resolución de la Delegación del Gobierno en Asturias de fecha 8 de octubre de 2020, resolución que se mantiene por ser ajustada a derecho. Dicha resolución acordaba modificar la celebración de la manifestación convocada por CSI este 16 de octubre de 17.45 a 19.00 horas, pero modifica el lugar de la concentración, que pasará a ser la Plaza de la Escandalera de Oviedo en su zona peatonal.

La sentencia, que ya es firme, explica​, asimismo, "que la limitación del derecho de reunión llevada a cabo por la resolución recurrida modificando el lugar elegido, no vulnera el núcleo esencial del derecho de reunión, "porque la resolución recurrida expresa con adecuada motivación los datos que justifican la alteración y que, a juicio de la Sala, "resultan irrebatibles". En este sentido se apunta que, "el hecho de que la concentración se pretenda realizar en un espacio muy reducido (frente a la entrada del Hotel de La Reconquista) y coincidiendo con un acto de relevancia institucional como es la entrega de los Premios Princesa de Asturias" coincidencia, "precisamente buscada por el demandante para dar mayor visibilidad a su concentración, resulta sin embargo incompatible con la necesidad de contar con los adecuados dispositivos sanitarios y de seguridad inherentes a la celebración del evento".

Otras quejas: de sanitarios, hosteleros y antimonárquicos

Además de esa manifestación, para la tarde de hoy en Oviedo hay también convocadas protestas de los sanitarios de la CSI, que reclaman "menos premios y más medios"; también hay un llamamiento de hosteleros para hacer ver su delicada situación con una manifestación simbólica en esta jornada tan singular en Astuiras, y la tradicional convocatoria de los grupos antimonárquicos. Estos últimos prevén un recorrido desde la calle Emilio Alarcos hasta la plaza de la Escandalera.