La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey insta al país "a mantenerse unido" y a "ser capaz de enfrentar los más graves problemas con sentido del deber"

"Es necesario que mostremos toda nuestro talento y la capacidad del Estado" en la superación de la crisis, afirmó Felipe VI en Oviedo

El Rey insta al país "a mantenerse unido" y a "ser capaz de enfrentar los más graves problemas con sentido del deber"

El Rey insta al país "a mantenerse unido" y a "ser capaz de enfrentar los más graves problemas con sentido del deber"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Rey insta al país "a mantenerse unido" y a "ser capaz de enfrentar los más graves problemas con sentido del deber" Mónica G. Salas

Ahora, con la pandemia, "es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia, y que mostremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrantables y decididas de superación". Ese fue el mensaje contra el "desánimo" que lanzó esta tarde, desde el hotel de La Reconquista de Oviedo, el Rey Felipe VI durante la ceremonia de los Premios "Princesa de Asturias". También usó a los sanitarios españoles como ejemplo en otro de sus grandes mensajes: "Son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad". Dijo que eran el corazón de "un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo".

El monarca hizo hincapié en la parte final de su discurso en que "durante esta crisis, la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza". Por eso, destacó, "su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido". "Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre -y ahora más que nunca- al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", profundizó.

DISCURSO REY

Lee el discurso íntegro

Felipe VI

Rey de España

Felipe VI empezó su discurso recordando que "esta ceremonia, las circunstancias en las que se celebra, la experiencia de los últimos meses, son la prueba (...) de que hemos estado y seguimos estando sometidos -la Humanidad entera- a una presión y una tensión muy duras". Esta crisis sanitaria, abundó, "ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto".

Pese a ello, el Rey animó a "seguir adelante, sin dejar que nos invada el desánimo; dejando, al contrario, que nuestra vida se construya desde el compromiso. Dejando que nuestro día a día se llene de generosidad, de ayuda. Que sea la firme voluntad de construir -entre todos- lo que nos impulse y nos lleve hacia ese futuro que anhelamos".

El Rey tuvo palabras para cada uno de los premiados, que representan "la esperanza", ya que "siguen luchando día a día, desde sus distintas responsabilidades, avanzando en el camino del progreso, y del bienestar y la dignidad colectivos".

Su primer agradecimiento fue para los sanitarios españoles que luchan en primera línea contra el covid, galardonados este año con el Premio de la Concordia. "Insisten, una y otra vez, en que no son héroes, que tan solo hacen lo que es su obligación. Pero nosotros sabemos que están yendo mucho más allá, que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan€; que cuidan y se desviven -literalmente- por los enfermos. Y sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes, desgraciadamente, no superan la enfermedad", pronunció. "Les agradecemos -continuó- la rectitud de su comportamiento, su sacrificio, la forma en la que ponen en juego todo su conocimiento, su experiencia e incluso sus propias vidas. Por eso nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente; y con ella nos devuelven la esperanza".

Las bandas sonoras de Ennio Morricone y John Williams, Premio de las Artes de este año, ocuparon las líneas siguientes del discurso de Felipe VI. "Entre tantas ausencias definitivas que hoy nos duelen, una que a todos sorprendió y que aquí esta noche particularmente nos entristece es la del compositor italiano Ennio Morricone, que recibió este año, con el estadounidense John Williams, el Premio de las Artes. Morricone había expresado la ilusión que le hacía viajar a Asturias para asistir a este acto y aunque sentimos mucho su muerte y que no haya podido cumplir su deseo, le honramos emocionados en presencia aquí de su hijo Andrea", dijo.

De la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Hay Festival of Literature & Arts, Premio de Comunicación y Humanidades, destacó que "ambos acontecimientos literarios impulsan, protegen y promocionan la literatura, ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo".

Del economista Dani Rodrik, Premio de Ciencias Sociales, comentó que el profesor "ha analizado la imperiosa necesidad que tenemos de luchar contra la desigualdad y de cooperar con los países más desfavorecidos; al tiempo que nos proporciona herramientas para tratar de comprender por qué -según su criterio- no es posible combinar plenamente la globalización con la democracia y la soberanía de los Estados".

Palabras especialmente cariñosas tuvo el Rey para el español Carlos Sainz, ganador del Premio de los Deportes. "Carlos ha trabajado duro desde muy pronto, con tenacidad y con hambre por competir y ganar; pero también con inteligencia, espíritu de equipo, sencillez y caballerosidad. Virtudes que lo convierten en un deportista único, en un ejemplo para todos los que amamos el deporte y vibramos y vivimos con orgullo todos sus triunfos. Lo han convertido, en definitiva, en un deportista que admiramos y queremos de manera incondicional", manifestó.

De los deportes a las letras. "Las humanidades, el mundo grecolatino, la historia, forman parte indisoluble" del estilo de la escritora Anne Carson, "marcado por una devoción por el conocimiento y una capacidad de observación realmente admirables". "El Premio de Investigación Científica y Técnica ha sido concedido a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, cuatro profesores e investigadores que han contribuido de manera trascendental al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos", continuó el Rey Felipe VI, que dedicó sus últimas palabras al Premio de Cooperación Internacional, Gavi, the Vaccine Alliance.

"El encomiable trabajo cooperativo, y solidario de Gavi constituye un ejemplo de cómo, juntando y sumando esfuerzos, voluntades y medios, es posible trabajar por un mundo más justo. Y es nuestro deber moral exigir y apoyar el máximo rigor científico y su transparencia, para así reforzar la más amplia confianza en ese campo tan determinante para la salud y el desarrollo equilibrado y justo de la humanidad", subrayó.

Tras recordar a los fallecidos Plácido Arango, Joaquín Salvador Lavado (Quino) y a Joseph Pérez, Felipe VI entró de llenó en su mensaje a los españoles, pidiendo hacer "un gran esfuerzo colectivo y nacional" para superar la pandemia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats