La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uniformados para recibir a los Reyes

Los vecinos de Somao, el "Pueblo ejemplar", estrenan mascarilla para la visita real y ultiman los detalles para el evento: "A ver si sale todo bien"

Detalle de las mascarillas que llevarán los vecinos mañana, sábado. J. RUS

El color verde está ligado a Somao. No solo porque es el color de la esperanza y, tras varios años de intentos, por fin han conseguido el premio al "Pueblo ejemplar". El verde también es el color de Asturias y el de la camiseta que todos los vecinos se ponen para celebrar el día del bollo durante las fiestas patronales en honor de Sant'Olaina. Ahora también es el tono que llevarán en el uniforme para recibir a los Reyes en plena pandemia: la mascarilla.

"Desde el principio pensamos en hacer mascarillas para ese día y que los vecinos tuviesen un recuerdo", explica Francisco Cascallar, alcalde pedáneo de Somao. Esa idea, poco a poco, terminó convirtiéndose en un kit para vivir los Premios del covid gracias a la colaboración de otros vecinos. José Manuel Valle, hijo de uno de los más veteranos de la parroquia rural, se ofreció a hacer bolsas serigrafiadas y fundas para mascarillas. El Ayuntamiento de Pravia elaboró una postal con el acta del "Pueblo ejemplar" a modo de detalle. Así se confeccionó un paquete que los impulsores de la candidatura entregarán antes del sábado "puerta a puerta" y que también incluirá, en cuanto las tengan, las credenciales de cada vecino para acceder al recorrido de los Reyes. Como el aforo es limitado, todos deben llevar su pase.

"Hay que ir llamando a la gente para decirles dónde se tienen que poner", comenta Cascallar a José Leiva, otro de los impulsores del premio. Estos días no paran, pero empiezan a ver la luz al final del túnel. La tarea más difícil ya está lista: tras horas y horas elaborando la lista de invitados para cumplir con las normas de seguridad, han logrado encajar a los máximos vecinos posibles para que puedan disfrutar del día.

En total, 300 personas esperarán a los Reyes en el parque colocados en parcelas de dos metros cuadrados para guardar la distancia de seguridad y evitar contagios. Allí también estarán los niños del colegio con sus padres, miembros de varias asociaciones locales y los feligreses de la iglesia con una muestra de las alfombras de sal que elaboran por las fiestas del pueblo. Otros vecinos se situarán a lo largo del recorrido que harán por el pueblo don Felipe, doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Es el caso de los autónomos y empresarios, que darán muestra del rico tejido empresarial del pueblo.

Llenar cada uno de los huecos para ver a Sus Majestades no ha sido fácil. Se comenzó tomando como referencia el padrón. A los censados se sumaron los hijos y parejas no empadronados. Después, entraron en lista las personas que viven en el pueblo pero no están en el padrón (dos por casa). Con todo, en el sumatorio final, aún se quedan fuera nietos, yernos o suegros "con todo nuestro dolor", confiesa Cascallar.

"A ver si sale todo bien". Este es el comentario más repetido estos días. Hay nervios por vivir un momento que promete ser histórico. También surgen dudas sobre dónde deben colocarse o qué ropa hay que ponerse para un acto así. "Yo voy a llevar corbata después de veintipico años", bromea el alcalde. Aunque aclara que cada uno puede vestir como quiera, con ir "un poco más formal ya está".

Hace ya un mes y medio que Somao se proclamó como "Pueblo ejemplar" y se convirtió en un hervidero de gente. Están los vecinos que acicalan cada rincón y se dejan ver un poco más, los obreros y pintores que le lavan la cara a los edificios del pueblo, el turista regional que va de visita por primera vez... En el bar tienda del pueblo dan buena fe de este trajín.

"Los fines de semana se nota mucha más gente, paseando y sacando fotos a las casas indianas", explica Belén Noval, responsable del bar. Por allí pasan a tomar el cafetín y "todos nos dan la enhorabuena por un pueblo tan guapo, les encanta".

Y más guapo que se está poniendo. Ayer mismo se asfaltó la carretera principal que vertebra el pueblo. Las escuelas y locales de la parroquia lucen como nuevos y se han hecho unas escaleras más accesibles para la gente mayor en el local de la junta, donde se acude a votar en elecciones.

El bullicio de preparativos está ahora en el parque. El escenario desde el que hablará el Rey y demás autoridades tomaba forma en la tarde de ayer. La placa conmemorativa que destapará la Princesa Leonor el sábado también está ya en su sitio, bajo los plataneros que donaron en su día los indianos. Aunque, de momento, el aspecto del monolito es una incógnita. Está tapado con una lona azul y no verá la luz hasta dentro de dos días. Pero no será una placa cualquiera. Los impulsores de la candidatura han querido hacer algo especial, con elementos representativos del pueblo y su historia.

Comienza la cuenta atrás para que Somao reciba el esperado premio, aunque sea con mascarilla y con la región en fase 2 por la pandemia.

Compartir el artículo

stats