Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, entre otros países, registraron ayer nuevos récords de contagio por covid-19. El incremento de las infecciones se ha desplazado en los últimos días al centro y este de continente, donde el virus se propaga de manera exponencial. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a los alemanes que permanezcan en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus.

"Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio", dijo la canciller en su videomensaje de los fines de semana. Merkel hizo ese llamamiento tras conocer el último registro de contagios en Alemania, con 7.830 nuevos casos, un nuevo máximo por tercer día consecutivo. "La forma en que viviremos el invierno y celebraremos la Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus no se difunda de modo descontrolado", declaró Merkel.

La espiral de contagios ha alcanzado también un nuevo máximo en las últimas 24 horas en la República Checa, con 11.105 positivos. Su ministro de Sanidad, el epidemiólogo Roman Prymula, opina que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, hasta que se note el efecto de las restricciones adoptadas desde el 5 de octubre. En ese país está clausurado todo el sector educativo y de ocio y se ha recomendado un confinamiento voluntario.

También ha habido récords de contagios en Austria y Hungría en el último día. En Hungría se registraron 1.791 nuevos casos, cuando en las últimas semanas el número de nuevos contagios diarios se mantenía entre 800 y 1.300. En Austria los nuevos positivos diarios dados a conocer ayer ascendieron a 1.747, lo que supone un nuevo máximo y una cifra muy superior a los 1.163 registrados del día anterior.

Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Croacia también están preocupados por el incremento de casos en los últimos días.