El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta, a día de hoy, otro confinamiento total como el que España vivió la pasada primavera. Advierte sin embargo que por delante vienen unos meses "complicados" y eso incluye las fiestas de Navidad, que "no serán normales". "Esto no se arregla en 15 días, ni en Cataluña, ni en España ni en Europa", subrayó el ministro ayer, el día en que se notificaron 15.186 contagios, la cifra más alta en una sola jornada de toda la pandemia.

"Descarto un confinamiento domiciliario a fecha de hoy. No es necesario llegar a este punto. Ya hemos resuelto brotes importantes", manifestó el ministro, aunque avanzó que se tendrá que aplicar "medidas quirúrgicas" durante periodos cortos de tiempo. "En las próximas semanas y meses necesitamos tener margen de actuación y de reacción. Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz. Y entonces, necesitaremos unos meses para suministrarla", manifestó Illa en una entrevista radiofónica. "Si no es en diciembre, (la vacuna) llegará a principios de año porque hay un esfuerzo internacional muy potente", confía el titular de Sanidad, quien sitúa en el verano próximo el horizonte de vuelta a una normalidad.

El Ministerio de Sanidad trabaja en la actualización del plan de respuesta temprana y ya cuenta con un borrador. que prevé el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias en los territorios más afectados. El texto cuenta con respaldo de la mayoría de las comunidades y deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles.