Somao como ejemplo de unión vecinal, de esperanza para superar la pandemia. Tanto el rey Felipe como su hija Leonor, Princesa de Asturias, incidieron en este mensaje en sus respectivos discursos durante la entrega del premio al "pueblo Ejemplar" a la comunidad vecina de Somao (Pravia).

"La pandemia de la Covid-19 lo altera casi todo. Pero nos reconforta vernos aquí con vosotros y nos da esperanza. Sabemos el esfuerzo y la ilusión que hay detrás de este premio y que hoy lo recibís con todo merecimiento; aunque -es verdad- sin poderlo celebrar como merecéis y como todos anhelábamos", ha dicho el Rey, al término del su recorrido por este hermoso pueblo praviano, asomado a la desembocadura del Nalón y tierra salpicada de casonas de indianos, recuerdo material de la aventura de la emigración que llevó a tantos asturianos al otro lado del Atlántico.

El Rey subrayó la importancia, en tiempos como estos, de apoyarse en las lecciones del pasado para vislumbrar un futuro mejor. "Ahora, cuando vuestra vida está llena de vitalidad y de afán de progreso, las lecciones del pasado os ayudan a buscar nuevas y fructíferas formas de futuro. Como ellos, soportando dificultades y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y a la cooperación vecinal, estáis construyendo una vida mejor para todos".

Leonor de Borbón: "Poder estar hoy aqui es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias"

Leonor de Borbón: "Poder estar hoy aqui es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias"

El mensaje de la Princesa, el segundo discurso que Leonor pronuncia en un "Pueblo ejemplar", también orbitó en torno al ejemplo que aporta Somao en estos tiempos coronavíricos. "Poder estar hoy aquí para celebrar este premio es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias que nos rodean. En estos meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto". La Princesa, como hizo el viernes en sus palabras en el Reconquista también recordó, a renglón seguido, a las víctimas de la pandemia: "No podemos olvidar a las personas que aún padecen la covid19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus".

VÍDEO: Así fue la visita de la Familia Real a Somao

VÍDEO: Así fue la visita de la Familia Real a Somao

Leonor de Borbón, como su padre, aludió al pasado indiano que ha marcado a las gentes de esta localidad praviana: "Vuestro esfuerzo por mantener el patrimonio histórico, la conexión con el entorno rural, la colaboración entre vecinos y vuestro espíritu emprendedor son algunas de las razones por las que recibís este premio. Y son cualidades que ayudan a construir sociedades más solidarias. Sois el ejemplo de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás. Gracias por mostrarnos vuestra realidad y abrirnos vuestra casa".