La Fundación "Princesa de Asturias" tiene querencia por la música y ayer, el acto de entrega de los premios en el hotel de La Reconquista, fue austero pero con un generoso acompañamiento melódico. Andrea Morricone dirigió al conjunto de cuerda y bajo "Enol Ensemble" en un homenaje a su padre; la Orquesta de la Universidad de Oviedo interpretó el Himno de España y la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50 que acompaña la entrada de los premiados desde 1980, y la Real Banda de Gaitas de Oviedo puso el toque folclórico y festivo, con su repertorio de pasacalles y muñeiras, y con el Himno de Asturias pregrabado. El director de la banda, José Manuel Fernández Guti, contaba al final de la tarde que, pese a toda esa música, el tono de fondo era el de la tristeza, que este año empañó la celebración.

En homenaje al fallecido Ennio Morricone, su hijo Andrea dirigió "Deborah's theme", el popular tema de la película "Érase una vez en América". Bajo su batuta se pusieron los músicos del "Enol Ensemble", una agrupación internacional vinculada a Asturias y que debutó en 2018 en Oviedo.

A la entrada de los premiados, en la Capilla donde se entregaron los galardones, sonó la Pavana de Gabriel Fauré, una pieza especialmente ceremoniosa que quedó en manos de la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

La Banda de Gaitas de Oviedo, con 68 de sus músicos, acompañó la entrada y la salida, en el patio de la Reina, bajo estrictas medidas de seguridad. Debían mantener una distancia de dos metros como mínimo entre ellos y de cuatro con los premiados y la Familia Real.

Para la llegada interpretaron unos pasacalles y una muñeira asturianos. También una pieza, "Caxigalina", compuesta por Vicente Prado el Praviano, uno de los directores de la banda, y otra del otro, Guti, el pasacalles "Pixueta". A la salida de los galardonados, la Banda de Gaitas hizo sonar el pasacalles "El Xarreru" y la muñeira de Llibardón. "Acabamos tocando solos en el patio", comentó Guti.

La banda había grabado previamente, en el interior del teatro Campoamor, sin público y entre las butacas para guardar las distancias, el Himno de Asturias que sonó en la Capilla al final del acto de entrega.