18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España

La epidemia continúa avanzando pese al endurecimiento de las restricciones

El País Vasco reduce aforos en hostelería y en actos culturales y religiosos, adelanta la hora de cierre y prohíbe los grupos de más de seis personas

17.10.2020 | 23:54
Una niña y su madre, con mascarilla, en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Las comunidades autónomas persisten en endurecer las restricciones a la movilidad y las reuniones para intentar contener el avance de la epidemia de coronavirus, que pese a ello se acelera, prácticamente, en toda España. Aumentan los nuevos contagios y se suceden los confinamientos, como el decretado en la ciudad de Salamanca, y otras medidas, como las que acaba de anunciar el País Vasco, que limitará el aforo en hostelería y en eventos culturales y religiosos al 50%.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido limitar aforos, adelantar el cierre de los bares y restaurantes a la medianoche y prohibir los grupos de más de seis personas, medidas que se publicarán en los próximos días, cuando sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad. Los municipios vascos con una tasa de incidencia de covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes eran ayer una docena, según el último informe del Departamento de Salud vasco. De ellos, diez se encuentran en Guipúzcoa y dos en Vizcaya.

Ayer, Castilla y León registró otra cifra récord de contagios, con 1.406 positivos confirmados por test molecular o de antígenos, tras haber sumado 1.038 el día anterior. La cifra duplica el pico máximo durante la primera ola de la pandemia en la comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo. Esta situación ha llevado al confinamiento perimetral de los 144.000 habitantes de Salamanca, desde ayer y hasta el 30 de octubre para intentar frenar la curva de coronavirus, con más de 500 casos por 100.000. También están confinadas León y Palencia, además de Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos.

Los números siguen en ascenso en Cataluña, que suma 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y supera la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total. En Barcelona, un brote que ha afectado a doce sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron ha obligado a este centro sanitario a no admitir enfermos derivados del Sistema de Emergencias Médicas durante 24 horas.

En Extremadura a partir de mañana se limitará a seis el número de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, una medida que estará en vigor por un período inicial de 14 días, tras registrarse en las últimas 24 horas cuatro fallecidos, 284 positivos y tres brotes nuevos.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales de nivel 3 en las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Chillón, ya que en ambos municipios puede haber transmisión comunitaria al existir un elevado número de casos.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad ha recomendado a los vecinos que se autoconfinen y limiten la actividad social y la movilidad, tras contabilizar 213 nuevos positivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

El desenlace de la obra de Henry James era mucho más oscuro y desesperanzador que la ficción


Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid