La pandemia dejó ya en Europa más de 200.000 muertos, mientras que los contagios alcanzan 4,8 millones, según los datos actualizados ayer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. España se acerca al millón de infectados como consecuencia de la segunda ola de covid-19, que las medidas puestas en marcha no consiguen frenar.

El Centro Europeo contabiliza un total de 200.587 muertes por el coronavirus en la parte del continente sobre la que tiene control. Los países con más fallecidos son Reino Unido, con más de 43.000, seguido de Italia, España y Francia, según el boletín publicado ayer. En estas estadísticas están incluidos los países de la Zona Económica Europea: los 27 de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido, pero queda fuera Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a 53 países en su zona de Europa, que supone 7,8 millones de casos y 255.000 muertes, según los últimos datos actualizados. A nivel global, el coronavirus se ha cobrado 1.110.371 víctimas mortales y ha contagiado a a casi 40 millones, 39.714.245 personas para ser exactos, según las cifras actualizadas ayer por la Universidad Johns Hopkins.

En España, los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades. La evolución hace previsible que esta semana se alcance el millón de infecciones. A la espera de la actualización hoy de los datos oficiales por el Ministerio de Sanidad, que el viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones no logran contener los contagios, que siguen creciendo. Navarra está en una situación preocupante, con 411 positivos en un día. Pese al cierre de bares y otras limitaciones, también continúan subiendo los contagios en Cataluña y suma 2.835 nuevos casos en las última horas, a la vez que aumenta el número de hospitalizados e ingresados en la UCI, y el riesgo de rebrote supera ya los 400 puntos.

Gobierno y comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante el covid de Sanidad. El Ministerio pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo).

Madrid entra hoy en su segunda semana de estado de alarma, cuya prórroga resulta dudosa, y un nuevo episodio en el enfrentamiento abierto en el seno del Gobierno regional. La presidenta Díaz Ayuso (PP) desautorizó a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), partidario de un "parón contundente" para controlar la situación.

En una entrevista con "El País", Aguado afirma que "es necesario un parón contundente de todos y de hasta 21 días" para reducir los casos a 25 por cada 100.000 habitantes y así "habremos salvado la campaña de Navidad y la salud". Madrid está ahora en 450 casos por cada 100.000 habitantes. "No se puede rematar la economía. Nuestras medidas ya funcionaban", le replicó Díaz Ayuso.