El artista plástico Elías García Benavides expone desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre, en la sala del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, una selección de obras bajo el título "El papel del papel", todas ellas sobre este soporte. Son obras de pequeño formato, reflejo de años de experimentación cromática por el territorio de lo que han venido en llamar "expresionismo abstracto lírico".

Tras la última gran exposición de García Benavides, en octubre de 2019 en el Museo Evaristo Valle de Gijón, vuelve a mostrarse ante el público asturiano, esta vez en Oviedo, la obra de uno de los grandes maestros del color del arte contemporáneo en Asturias. Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, explica en el catálogo de esta muestra que se inaugura a las 19 horas de hoy, que "las obras que expone esta vez son de técnica mixta, no gráficas, y más bien de pequeños formatos, en las que el artista penetra con toda profundidad, haciendo inmensas o infinitas sus dimensiones". Todas ellas están pintadas sobre papel, un soporte delicado cuyas posibilidades para atrapar los pigmentos explora este artista nacido en León en 1937, que desarrolló en Asturias gran parte de su carrera profesional en el sector publicitario y que es un enamorado de Venecia, ciudad donde pasa varios meses al año.

Aunque el formato sea pequeño, la esencia de la pintura de García Benavides se mantiene intacta, así lo subraya Kawamura en el catálogo de la exposición: "Igual que sus obras de grandes tamaños, distintas sensaciones visuales, a base de maravillosas combinaciones cromáticas, se superponen en bandas, se funden y se expanden delante de nuestros ojos". Según esta experta en la obra del pintor asturiano, que fue reconocido por LA NUEVA ESPAÑA con el galardón del "Asturiano del mes", "está fuera de lugar preguntar qué representan. Su arte está por encima de ello. Quienes puedan compartir esas delicadas vivencias visuales disfrutarán de sus obras. A través de su meditado proceso de abstraer lo que quiere abstraer, lo individual se desvanece y se acerca a lo esencial y lo cósmico..., pues algo de zen hay en Elías".