La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así ven "antidisturbios" los miembros de la UIP de Asturias: "Si le gusta a Rufián, está todo dicho"

Los asturianos de la Unidad de Intervención Policial, sorprendidos con el realismo de la serie pero críticos con la historia: "No somos así"

Así ven "antidisturbios" los miembros de la UIP de Asturias: "Si le gusta a Rufián, está todo dicho"

"La operativa está calcada, lo demás ya es otro cantar". Con esta frase resume un asturiano que durante dos décadas formó parte de los "antidisturbios" de la Policía Nacional lo que le evoca la serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen que emite Movistar y que desde su estreno ha hecho que echen humo los teléfonos de los agentes de esta unidad. La expectación era máxima: los 2.500 "antidisturbios" españoles estaban intrigados desde que se anunció que se grababa la ficción. Y sus ganas de verla se convirtieron de inmediato en decepción.

"Qué voy a decir de una serie que le gusta a Rufián. Yo con saber eso ya supe lo que había antes de verla", cuenta otro agente -éste en ejercicio y también con más de una década de servicio a sus espaldas-. "¿Qué hay gente que se droga o que no tiene cabeza? Sí, como en todas partes pero no todos somos así", enfatiza, poniendo como ejemplo la "cabeza fría" que mantuvieron en todo momento los agentes asturianos cuando el Gobierno central le desplazó a Cataluña para frenar el referéndum independentista. El policía reconoce que lo de "deformar la realidad" -son sus propias palabras-, es habitual en las series de investigación. "Desde el sofá todo es muy fácil", insiste.

En Asturias actualmente trabaja una unidad de estos "antidisturbios". De hecho la serie utiliza su nombre coloquial, cuando el oficial es el de Unidad de Intervención Policial (UIP). Uno de los agentes que forman parte de este grupo en Asturias contaba ayer que después de 32 años en la Policía "he visto de todo". "Hay que ver la serie como lo que es, una ficción. Han metido en la misma unidad a los seis más locos de toda la Policía. Pero la gente tiene que saber que es irreal. También cuenta que los políticos nos dejan a los pies de los caballos o que no tenemos medios, y eso sí es verdad", relata este agente sorprendido con la exactitud de los documentalistas de la serie.

"Los equipos que aparecen en la ficción son los que usamos, el lenguaje de la radio es el que utilizamos y hasta usan el nombre Puma 93, que es un nombre que existe". Sólo hubo dos errores: el oficial que aparece en la serie lleva gorra de subinspector y "a un desahucio no se manda nunca a un equipo solo, como mucho van dos", sentencia este agente asturiano.

Compartir el artículo

stats