Rosa Ureña Francés presenta hoy en Oviedo su libro "Las bibliotecas asturianas en el siglo XIX. Una historia social de la lectura" a las 19.00 horas en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos. Participarán en el acto el director del RIDEA, Ramón Rodríguez y Jorge Uría, catedrático de la Universidad de Oviedo.

La obra de Ureña ofrece un retrato de quiénes leían y qué se leía en la Asturias decimonónica a través del análisis de los libros reunidos en el ámbito doméstico, manejando como fuente los inventarios post mortem, lo que permite elaborar un panorama de la lectura en la región. La autora explica a LA NUEVA ESPAÑA que pretendía investigar "lo que leía el común de los mortales, no personas ilustres, tanto en el medio rural como en el urbano. Y, al mismo tiempo, explicar de qué manera esas lecturas influían en las líneas de pensamiento y la mentalidad del asturiano de la época".

Además, analiza "lo que leían las mujeres, cómo se repartían las bibliotecas a partir de los testamentos, la localización de los libros en las viviendas e, incluso, los objetos relacionados con la lectura". Reconoce que "me ha emocionado mucho cuando aparecía entre los bienes del labrador, o un artesano un libro".

Descubrió que la religión "era el tema predominante, y luego se reduce drásticamente en el último tercio del siglo, irrumpe la novela, aparecen libros prohibidos..." América era un asunto recurrente, al igual que temas asturianos con Feijoo y Jovellanos como autores esenciales.