XEGA, en colaboración con la Universidad de Oviedo realiza estos días un estudio sobre prácticas sexuales. El objetivo de la investigación es obtener datos regionales que permitan analizar la realidad del colectivo y ofrecer un mejor servicio y atención.

XEGA ha alcanzado un acuerdo con un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo con el fin de realizar un estudio sobre prácticas sexuales; el objetivo principal de este trabajo es disponer de datos de la población asturiana que permitan acercarse a la realidad de la salud sexual del colectivo HSH (Hombres que tienen sexo con hombres); en la actualidad todos los estudios nacionales e internacionales se centran en las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Berlín o Londres y no reflejan la realidad de lugares como Asturias con menor población y densidad poblacional.

Se espera que las conclusiones del estudio permitan aproximarse a la realidad y a las necesidades de este colectivo y sus mecanismos de prevención de la salud sexual, lo que permitirá una mejor atención sociosanitaria.

El estudio está ahora en la fase de distribución del cuestionario en-línea de forma que las personas que quieran participar podrán hacerlo desde su propio móvil, Tablet u ordenador. La participación es completamente anónima y se espera disponer de las conclusiones preliminares a principios de diciembre.

(Aquí tienes el cuestionario para participar en el estudio)

XEGA Colectivo LGTB de Asturias desarrolla una parte de su actividad asociativa y social como entidad que participa en el plan PAVSA del Principado de Asturias de prevención de la salud sexual; en ese contexto, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo formado por la Dra. Vanesa Rodríguez y la profesora Consuelo Rodríguez con el fin de realizar el primer estudio autonómico sobre prácticas sexuales en el colectivo. La realización de este estudio cuenta con la financiación del Plan PAVSA.

Vanesa Rodríguez (doctora en Sociología) y Consuelo Rodríguez (Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología) son profesoras del área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Sus ámbitos de estudio abarcan diversos aspectos del Estado de Bienestar, como son desigualdad, género, grupos vulnerables y exclusión social