Una completa radiografía del sector cultural asturiano. Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, anunció en la reunión constituyente de la Mesa Sectorial de les Lletres que su departamento promoverá un estudio que servirá de base para avanzar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a sus problemas, en general, y del mundo de la creación y de la edición literarias, en particular.

La Mesa Sectorial de les Lletres, con la que la Consejería de Cultura petende analizar todos los aspectos referentes a la situación actual del sector de la creación literaria, la edición libros y la difusión de la lectura, ha aprobado también la configuración de tres grupos de trabajo específicos: uno en torno a la creación literaria, otro referente a la industria del libro (edición, distribución, librerías, ferias, festivales...) y un tercero que abordará todos los aspectos de la difusión de la lectura (bibliotecas, talleres, clubes o circuitos).

Han participado en la reunión los directores generales de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y de Política Llingüística, Antón García; representantes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), del Real Insituto de Estudios Asturianos (Ridea), de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y de la Radiotelevisión del Principado (RTPA).

También estuvieron presentes miembros de la Biblioteca de Asturias, de la Asociación de Escritores de Asturias, de los gremios de editores, libreros y de distribuidores, de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias, de los clubes de lectura y de grupos de animación a la lectura, junto con responsables de cultura de diversos ayuntamientos y escritores asturianos de reconocido prestigio. También han asistido representantes de algunas de las principales ferias y festivales que se organizan en Asturias como son las de Gijón, Oviedo y Avilés, la Semana Negra, el Festival Celsius 232 y la Fantabulosa Feria.

El lanzamiento de este organismo se encuadra en el plan de la consejería para promover un análisis integral y permanente de la cultura asturiana con la creación de una serie de mesas sectoriales que confluirán, este mismo año, en la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies. La de les Lletres es la tercera que promueve, después de las de Artes Escénicas y la de Instituciones Culturales.

Cultura había previsto crear estos organismos antes de la pandemia del coronavirus, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar el proyecto, que se completará en las próximas semanas con la creación de las mesas sectoriales del Cine y el Audiovisual, del Videojuego e Innovación, de la Música, de las Artes Plásticas y de la Cultura Tradicional.