La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda del día

Consulta todos los actos a los que puedes ir hoy en el Principado

Fotograma de “Los Lobos”, que se proyecta hoy en el Filarmónica.

Oviedo 

Cine en el Filarmónica

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) estrena hoy en Asturias, en el teatro Filarmónica, a las 17.00 horas, la película mexicana “Los Lobos”, del director Samuel Kishi. Se proyectará en inglés, chino y castellano. La cinta, de 2019, cuenta con numerosos galardones en varios festivales internacionales. Y, a las 20.00 horas, se proyectará la cinta “El huevo del dinosaurio”, del director mongol Wang Quan’an, premiada como mejor película en el Festival de Nantes. Se proyectará en mongol con subtítulos en castellano y no está recomendada para menores de 12 años. Las citas del ciclo de cine de SACO son de carácter gratuito, pero para poder acceder es necesario retirar las entradas en la web municipal a partir de las 12.00 horas del día anterior a la proyección. Solo se pueden retirar dos entradas por compra.

Exposición. La sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo, en el edificio histórico de la calle San Francisco, acoge hasta el próximo 22 de noviembre la muestra “El papel del papel. Elías García Benavides”. El horario de visita es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.

Museo de Bellas Artes de Asturias. “El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel” es la nueva muestra del Museo de Bellas Artes de Asturias, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura y el Museo de San Telmo de San Sebastián. También hay disponible una parte del museo dedicada a Joan Miró, “Tête d’homme III” de 1931 y “Tête, oiseaux”, de 1976, las obras más destacadas de la colección “Telefónica” y un conjunto de esculturas de Orlando Pelayo, que se pueden visitar junto a la muestra permanente del Bellas Artes. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición. SACO celebra la exposición “El sonido del arte” en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de noviembre. La selección de la segunda edición incluye las siguientes obras: “Buffalo, cantor de Montmatre”, de Ignacio Zuloaga; “San Cristóbal”, de Rafael Canogar; “Toda la ciudad habla de ello”, de Eduardo Arroyo; “FIAC’76”, de Josep Guinovart; “La espera”, de Darío Villalba, y “Otoño vasco”, de Darío de Regoyos. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Exposición. Muestra itinerante “Life Fluvial” en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en el palacio Conde de Toreno, plaza Porlier, número 9. La exposición del proyecto liderado por la Universidad de Oviedo, en el que participan otras instituciones académicas, será visitable hasta el último día de mes de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición en el Arqueológico. Hoy se inaugura a las 10.00 horas la exposición “Plano Sonoro” en el Museo Arqueológico de Asturias (C/ San Vicente). La muestra, propuesta por la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO) se podrá visitar hasta el 22 de noviembre. La exposición es una propuesta de SACO a varios cineastas de rodar piezas de audiovisual en el concejo de Oviedo para conformar un retrato global de nuestro entorno más cercano. En esta primera edición participan los cineastas Samu Fuentes, Teresa Marcos, Marcos Merino y Pablo Casanueva. En el diseño de sonido estarán Alejandro López, Juan Carlos Blancas, José Tomé y Óscar de Ávila. El horario será, de lunes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas. Los sábados 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Y, los domingos de 9.30 a 15.00 horas.

Exposición en el Filarmónica. Será el tercer año consecutivo que SACO acoja la exposición “Anatomie Du Labo”. Se trata de una relación entre los cortometrajes propuestos por la Semana del Arte Contemporáneo con la inspiración que generaron en diferentes artistas. El público tendrá la ocasión de ver los títulos premiados este año en Labo hoy, miércoles, 28 de octubre, en el teatro Filarmónica.

Exposición en la Universidad. La exposición “La Biblioteca de la Universidad de Oviedo (1770-2020): 250 años abriendo puertas al conocimiento” se puede visitar en la sala general de la propia biblioteca (edificio histórico) y en la capilla hasta el 18 de noviembre. La muestra permite contemplar tanto documentos históricos que reflejan su evolución como una selección de las joyas bibliográficas que custodia. Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición en Guillermina Caicoya. La artista ovetense Tania Blanco expone en la galería de Guillermina Caicoya (C/ Principado 11, bajo) una muestra de su obra. El horario de apertura de la galería de lunes a viernes es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Presentación literaria. De manera online, a través del Facebook de la Librería Reconquista, a las 19.30 horas el psicólogo asturiano Fernando López-Cancio Martínez presenta su primer libro “El hechizo y la mina”. Se trata de un cuento infantil sobre el mundo de la minería y la mitología asturiana. 

Gijón

Sector TIC. El 6.º Foro Internacional del Sector TIC Asturias, en formato virtual, organizado por Clúster TIC y en el que Gijón Impulsa participa como apoyo institucional, celebra hoy su última ­sesión online de 15.30 a 17.30 ­horas.

Danza Gijón. El festival_Danza Gijón encara su recta final. Hoy, a las 18.00 horas, el Centro Municipal de El Coto acogerá la representación de “Richard Charlie”, con Elisa Medina y Nacho Cárcaba. Y a las 19.30 horas, en el Centro Municipal de Pumarín-Gijón Sur serán Meraki Cía quienes representen “Cena para tres”. El viernes, repetirá Proyecto Piloto en Pumarín-Gijón y actuará Leonor Leal, con “En talleres”, en el Espacio Escénico El Huerto. Esta misma actuación servirá de broche a la edición de este año, que ha cumplido con todas las medidas de seguridad.

Teatro. El Ateneo de La Calzada acoge hoy la sesión de teatro infantil “La sonrisa del lagarto”, a cargo de la compañía La mona Simona a las 18.00 horas. Acceso libre con reducción del aforo habitual a 48 butacas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle mantiene estas semanas varias exposiciones, como la de “Valle, revelado” y muestras de_Javier del Río y Rolf Beyebach. El horario de invierno es de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y de fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes el centro está cerrado.

Pintura. El artista Federico Granell expone en el Antiguo Instituto su muestra monográfica “Para iluminar un bosque”. Estará disponible en la sala 1 hasta el 15 de noviembre.

Exposición sobre Díaz y Negrete. El Museo Casa Natal de Jovellanos acoge la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2010)”, cuyo comisario es Héctor Blanco. La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año.

Exposición. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge “Frente a frente”, una exposición sobre imágenes de la Guerra Civil. La muestra ha sido elaborada con el trabajo de los fotógrafos Constantino Suárez y Florentino Fernández “Floro”. La exposición estará disponible hasta el 31 de enero. La entrada es gratuita.

Museo del Ferrocarril. Tiene abiertas las salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Visitas a la Laboral. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a domingo, a las 12.00 y a las 17.30 horas para particulares, y para grupos, a las 10.30 y 16.00 horas. Se ruega puntualidad y es imprescindible acudir dentro del horario reservado. El aforo es reducido conforme a la normativa y recomendaciones vigentes, y será imprescindible realizar reserva previa con al menos 48 horas de antelación. Las visitas se realizan tanto a exteriores como interiores (teatro, sala de pinturas, antigua cocina y Laboral Centro de Arte).

Nicanor Piñole y Casa Natal de Jovellanos. El Museo Nicanor Piñole (en la plaza de Europa) y la Casa Natal de Jovellanos (en la plaza Jovellanos) están abiertos en su horario habitual: de martes a viernes, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30, y los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Los lunes estarán cerrados.

Jardín Botánico Atlántico. El horario para las visitas generales es de es de 10.00 a 18.00 horas (último acceso a las 17.15 horas). Cerrado los lunes (lunes de apertura excepcional: 2 de noviembre). Las entradas, que mantienen su precio habitual, se venden en la web y solo se despacharán en taquilla si queda aforo libre en cada franja. El Botánico permanece abierto en su totalidad, pero algunos caminos están cerrados para favorecer el tránsito en una sola dirección y evitar cruce de público en ambos sentidos.

Avilés y comarca

La historiadora del arte Patricia Pérez.

La mujer en el arte en Avilés

El ciclo de cine “La mujer en el arte”, que organiza la concejalía de Igualdad, incluye esta tarde, en la Casa de la Cultura, la proyección de la película “Seraphine”. La entrada será gratuita, pero se requiere inscripción previa por los protocolos anticovid. Cada sesión comenzará a las 18.00 horas y durará unas tres horas. La historiadora del arte Patricia Pérez ofrecerá una charla previa de contextualización de cada obra en el momento histórico y artístico que muestra la película. 

Ciclo de cine, arte y mujer. Proyección de la película “Seraphine” en el auditorio de la Casa de Cultura, a partir de las 18.00 horas. La entrada es gratuita, pero es imprescindible inscripción previa a través del teléfono 985 52 75 46 o del correo electrónico igualdad@aviles.es. Duración película más la charla: 3 horas. Obligatorio el uso de mascarilla y distancia de seguridad.

Cine en el Niemeyer. “Dios es mujer y se llama Petrunya” es el título de la película que se proyectará esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Niemeyer. Entradas a cinco euros.

Visitas guiadas gratuitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés. Todos los miércoles y viernes, a las 12.00 horas, el Museo de Historia Urbana de Avilés alberga visitas guiadas gratuitas. Imprescindible cita previa, solicitar en el Museo o al teléfono 985565512. Aforo máximo de 12 personas. El Museo de la Historia Urbana de Avilés abre de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos las visitas se reducen a la franja horaria entre las 11.00 y las 13.30 horas.

Exposición fotográfica en la Factoría. La Factoría Cultural (avenida Portugal, 13) expone fotografías de los ganadores de la XXII Edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”. Se puede visitar hasta el 3 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Muestra de dibujos en Valdecarzana. El palacio avilesino de la calle El Sol expone “Quijotes en la pandemia”, una muestra de dibujos que rinde homenaje a los profesionales que hacen frente a la pandemia de coronavirus. Está abierta al público en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición fotográfica de Juanjo Arrojo. La muestra fotográfica “Las casas que vinieron del mar”, de Juanjo Arrojo, puede visitarse en el Museo de la Historia Urbana de Avilés hasta el 1 de noviembre. El horario es el siguiente: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, y festivos, de 11.00 a 13.30 horas. Todos los miércoles y viernes, a las 12.00 horas, el Museo de Historia Urbana de Avilés alberga visitas guiadas gratuitas. Imprescindible cita previa, solicitar en el Museo o al teléfono 985565512. Aforo máximo de doce personas.

Exposición sobre la minería en Castrillón. “Tierra negra. Minas y mineros III” es el nombre de la exposición que se puede visitar hasta el 31 de octubre en el centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). Entrada libre hasta completar el aforo (9.00 a 22.00 horas). La muestra pretende ser un retrato de un mundo que se acaba, el de la minería, el mundo de las gentes del carbón y los territorios de los grandes castilletes, las turbinas, las lámparas que dibujó Picasso, los barrenos, las palas, los martillos, el pensamiento utópico y la ayuda mutua.

Exposición de litografías. María Adoración López Morán muestra una exposición formada por 22 obras entre grabados y litografías, en la sala Bocana del hotel 40 Nudos. La artista fue alumna de pintura en el estudio de don César Pola y de dibujo recibió las enseñanzas de doña Pilar Rubio. Estuvo en la Scuola Internazionale di Grafica de Venecia y en el taller de grabado de Fuentedetodos, además de realizar varios cursos en litografía Viña.

Exposición de escultura. El Centro Niemeyer acoge en la Cúpula la exposición de escultura “La emoción del espacio”, comisariada por María Toral, con piezas escultóricas de la Fundación Azcona. Abre de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La última hora de apertura por la tarde es de acceso gratuito, previa retirada de la entrada correspondiente en la recepción del Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de 4 euros (3 euros, la reducida). Igualmente continúa la exposición titulada “De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M”, que muestra hasta el 10 de enero en el vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer la que probablemente es la mayor colección de Premios Nacionales de Fotografía de cualquier colección pública o privada de España.

Las Cuencas

Festival de cortos en San Martín. Hoy comienza el festival de cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, Cinesan. Lo hace con una apuesta especial. Desde las 19.30 horas, en el teatro de El Entrego, se podrá ver la proyección del clásico “El gabinete del Doctor Caligari” con la banda sonora compuesta por el grupo “Toundra”.

Cine en Langreo. “Cartas a Roxane” es la película que puede verse esta tarde, desde las 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Dirigida por Alexis Michalik, se trata de un pase en versión original. Las entradas están a la venta desde las 18.30 en la taquilla. Hay limitación de aforo.

Presentación en Pola de Laviana. El salón de actos del Cidan de Pola de Laviana acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la presentación del libro “Tormenta sobre Durán”, escrito por Carlos Barros San José.

Centro

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Filatelia en Villaviciosa. La Casa de los Hevia acoge hasta el 31 de octubre la exposición “Historia postal y documental de Villaviciosa”. El horario es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas. Serán de aplicación las limitaciones y obligaciones sanitarias por el covid-19 establecidas en cada momento.

Conservas en Candás. Hasta diciembre, hay oportunidad de acercarse a la antigua fábrica de conservas Ortiz, en Candás, y contemplar la exposición del Plan Director del Ecomuseo de la Conserva de Asturias. Esta exposición, bajo el título “Entrelatas”, explicará los pormenores del futuro museo, que promete ser uno de los grandes atractivos de los muchos que oferta el concejo de Carreño.

Berrea en Proaza y Teverga. Ambos concejos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la berrea del venado distintos apostaderos como el de Proacina, uno de los más concurridos. Las mejores horas para disfrutar del espectáculo natural son el amanecer y el atardecer.

Oriente

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 31 de octubre la muestra de acuarelas de la riosellana María Reyes Fernández Blanco, color y calidez. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados solo mañanas.

Exposición en Colunga. La Casa de Cultura de Colunga acoge la muestra “Asturias, naturalmente, 2020”, una exposición itinerante de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza Asturiana (Afonas). Podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Exposición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa (Llanes), acoge la muestra fotográfica de Juan Ardisana, que reúne algunas de las imágenes que tomó entre 1977 y 1990 a través de las cuales se narra la cultura, los usos y costumbres de la comarca oriental asturiana. Podrá visitarse de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Occidente

Cuentacuentos en La Caridad. La biblioteca franquina de As Quintas acoge hoy un cuentacuentos especial Halloween, a las 18 horas. Hace falta inscribirse previamente en el 985637233.

Exposición fotográfica sobre el Niemeyer en Avilés. La muestra, con 60 imágenes, se puede ver en la Casa de Cultura de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Taller de cocina desde Valdés. Susana García, de “Piruletas de jamón”, impartirá la sesión telemática a las 14.30 horas. La inscripción se puede hacer por teléfono (985 64 00 85 extensión 1220) o con un correo a omic@ayto-valdes.net). 

Compartir el artículo

stats