La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Magdalena dona a Gijón el retrato que le pintó Marola

La obra, reflejo de la amistad de ambos artistas, pasa a los fondos de la Casa Natal de Jovellanos

El retrato de Julio Magdalena pintado por Marola.

Un retrato del pintor Julio Magdalena, obra del reconocido artista Marola, se sumará a los fondos del museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón. Ha sido el propio figurante el encargado de donar la pieza, que se trata, según el centro expositivo, de “una interesante aportación” tanto por su calidad como por el gesto de aunar “la figura de dos destacados pintores que compartieron intereses y aficiones”.

Marola, nombre artístico de Manuel Rodríguez Lana, pintó en esta obra a su amigo con la idea de practicar el género del retrato y de captar futuros clientes con este estilo. Lo hizo con un encuadre general, con Magdalena posando de cuerpo entero, y tras haber elegido una paleta de colores de ocres y grises en un ambiente iluminado.

La relación entre ambos pintores fue estrecha por coincidir en una época en la que en Gijón abundaban las tertulias y exposiciones artísticas de un gremio por entonces más numeroso y valorado. El propio Magdalena también está representado en el museo citado, en su colección permanente, con dos obras: “Paisaje Montañoso”, entregado en 1978 tras una exposición individual, y “Figura en un bosque”, donado en 2016.

Compartir el artículo

stats