Las marcas blancas parece que han vuelto para quedarse. Y es que cada vez son más los consumidores que ante la subida de precios de muchos productos (y la bajada del poder adquisitivo de muchos) deciden renunciar a las marcas y pasarse a la denominada "marca blanca". En este sentido Mercadona es uno de los supermercados que más aprovecha este tipo de estrategias para vender sus propios productos. Hacendado, su marca blanca, triunfa sobre todo en los yogures. Pero ¿quién los fabrica?

Tal y como publican varias webs especializadas los yogures (además de otros lácteos) los fabrica Schreiber Foods, una filial española que tiene varias fábricas en la península ibérica.

Mercadona está acelerando su despliegue en Portugal y acaba de abrir su nueva sede social en el país luso en Vila Nova de Gaia en unas oficinas de 2.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas que serán utilizadas por 150 empleados. La cadena valencia prevé desembarcar en Lisboa en 2022 o 2023 y trabaja para alcanzar los 150 supermercados en Portugal. Elena Aldana, directora de relaciones externas internacionales de Mercadona, precisó al diario portugués Jornal Económico que Mercadona quiere acelerar el ritmo de aperturas con 20 supermercados por año con el objetivo de alcanzar las 150 tiendas en el país.

La entrada de Mercadona en Lisboa está marcada en rojo en la hoja de ruta de la compañía y se producirá en poco más de dos años. «Nosotros vamos a llegar a Lisboa», garantizó la directiva. «La gran cuestión siempre es cuándo. Debería ser entre 2022 y 2023. No se trata solo de llegar a Lisboa. Tenemos que crear toda la infraestructura, una plataforma logística, disponer de oficinas más grandes de las que ya tenemos en Lisboa. Eso es mucho», advirtió Elena Aldana.

Tras una interrupción causada por la covid-19, la compañía presidida por Juan Roig abrió un supermercado en Aveiro hace dos semanas y hoy inaugurará otro en Santo Tirso (norte de Portugal).

«A medida que el proyecto crezca, invertiremos más, aceleraremos nuestro plan de expansión», explicó la directora de relaciones externas internacionales. «Ahora estamos abriendo diez tiendas al año, pero esperamos inaugurar 20 tiendas al año para acelerar. Ya veremos cómo aumenta la inversión, pero lo bueno es que la empresa no tiene deudas, trabaja con recursos propios y siempre hemos dicho que estamos en Portugal para quedarnos y que es un proyecto a largo plazo».