Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973) ha cambiado las galerías por el ciberespacio. No es un cambio que le convenza mucho, pero admite que en esta situación es lo mejor para ir “saliendo del paso”. Desde el viernes, dos cuadros de la artista asturiana afincada en París se exponen en la feria FNB Art Joburg, organizada por la galería SMAC, que tiene una de sus sedes en Sudáfrica, en Johannesburgo. En esta edición y a causa de la emergencia sanitaria global, la FNB Art Joburg ha cambiado su formato convencional y sus locales de la ciudad sudafricana por una alternativa online.

La organización ha seleccionado dos lienzos de Chechu Álava, que se sorprende viendo sus cuadros, tan reconocibles en su tono íntimo y en sus colores y formas delicadas, entre la exuberante creatividad africana. En la feria virtual de la galería SMAC pueden contemplarse obras de 22 artistas, muchos sudafricanos, pero también de otros países del continente, como Namibia, y algunos trabajos llegados desde Europa. Chechu Álava encabeza el catálogo de la FNB Art Joburg.

En la feria puede encontrarse pintura, escultura, obras matéricas, fotografía e instalaciones, en una gran diversidad de formatos y registros. La artista asturiana está representada con dos lienzos al óleo, “Melancholia” y “The last party”, ambos muy recientes, de este mismo año.

“Melancholia”, una de las dos obras de Chechu Álava presentes en Johannesburgo.

“Melancholia”, una de las dos obras de Chechu Álava presentes en Johannesburgo.

Desde su taller parisino, donde se refugia del desasosiego reinante y satisface la necesidad vital que es para ella la pintura, Chechu Álava comenta que no son las ferias online el mejor formato para disfrutar del arte, pero sí constituyen una alternativa interesante en esta situación. “Hay que reinventarse y esta es una manera de seguir activos”, afirma, pero “la experiencia estética que supone tener un cuadro delante no tiene nada que ver con tener una pantalla. La pintura hay que verla en directo”.

La galería sudafricana conoció la obra de Chechu Álava en 2013, en Arco, donde la pintora iba de la mano de la galería gijonesa Espacio Líquido. Se interesó por su obra y han mantenido el contacto y la colaboración a lo largo de estos años. El pasado mes de febrero, Chechu Álava todavía pudo viajar a la feria que SMAC organizó, presencialmente esa vez, en la ciudad de Cape Town. “Fue una experiencia increíble por el recibimiento de la galería y de los artistas”, recuerda, y eso le da pie a reflexionar: “Internet es una herramienta fabulosa, porque da visibilidad y abre muchas fronteras, pero no se puede sostener el arte solo virtualmente”.

La feria FNB Art Joburg abrió al público el pasado viernes y se puede acceder a ella a través del enlace www.artjoburg.com.