Asturias cuenta desde ayer con un nuevo centro de atención a víctimas de agresiones sexuales. Está en Oviedo y comenzará a funcionar a pleno rendimiento el próximo día 25.

El centro contará con 13 trabajadoras que se incorporaron ayer a sus puestos. Se trata de seis abogadas, seis psicólogas y una coordinadora. “Trabajarán a tres turnos, las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó Nuria Varela, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. “Hemos comenzado a trabajar en cuestiones internas, a dar cursos de formación a las trabajadoras y a diseñar todos los protocolos de actuación”, detalló Varela, que añadió que “a finales de mes ya estará abierto para atender a las víctimas de agresiones sexuales”. Este nuevo centro trabajará en plena colaboración con los dieciséis centros asesores de la mujer que ya hay y con la red de casas de acogida, “para garantizar una alternativa habitacional en las situaciones que lo requieran”.

Las víctimas dispondrán de números de atención específicos con servicio de llamadas y Whatsapp, así como otra vías de contacto a través de las redes sociales y de la derivación desde los teléfonos 016 y 112 . En todo caso, explicó Varela, “no será preciso que exista una denuncia cursada ni tan siquiera tener la pretensión de interponerla. De hecho, este centro no surge solo para intervenir en el momento de una agresión, sino también ante las dificultades que padecen las víctimas y que pueden relacionarse con situaciones de violencia sexual sufridas en el pasado”.

La Dirección General de Igualdad prepara además un convenio con la empresa de ambulancias Transinsa para la intervención en aquellas emergencias que requieran inmediatez. Esta empresa proporcionará un vehículo y conductores con formación específica para trasladar a las víctimas cuando sea necesario. “La intimidad y confidencialidad estarán garantizadas en cualquiera de los servicios”, subrayó Varela.

Además, en este nuevo centro dependiente del Principado, se proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas que acudan a este recurso para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión sufrida. Asimismo, se elaborarán campañas de sensibilización y divulgación del servicio.

El centro comenzará a prestar servicio a las víctimas el 25 de este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que este año estará dedicado en Asturias a la lucha para la eliminación de la violencia económica. La campaña de este año lleva por lema “Economía igualitaria para una igualdad real. Corresponsabilidad”. Esta edición está marcada por la pandemia y las actividades serán virtuales.