La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a por más fogones con estrella

Los cocineros distinguidos ven un espaldarazo al sector que Michelin mantenga la popular Guía Roja a pesar del cierre por la pandemia

Restaurante.

La famosa Guía Michelin no faltará este año pese a que muchos temían que el puñetero virus que ha puesto patas arriba a medio planeta frenase también la publicación de una de las “biblias gastronómicas” de los amantes del buen comer. La decisión de Michelin de salir al mercado es vista por los chefs asturianos que cuentan con sus estrellas como un importante espaldarazo a un sector que no atraviesa su mejor momento y que en comunidades como el Principado está de capa caída con el nuevo cierre decretado por el Gobierno regional para contener el covid.

Además, entre los cocineros regionales hay buenas sensaciones y se confía en que el universo estrellado de los fogones del Principado (ahora con ocho restaurantes distinguidos) pueda crecer, después de seis años congelado.

No obstante, será en diciembre y no en noviembre como es tradición cuando la famosa Guía Roja se presente en su edición 2021 para España y Portugal y, además, será en una gala difundida a través de internet. “Por primera vez, todo el mundo estará invitado a vivir la emoción de la ceremonia”, señalan los organizadores. La misma se retransmitirá en directo el día 14 de diciembre a las 20 horas desde la Puerta del Sol de Madrid. “Será un momento para hacer un reconocimiento colectivo a un sector, el gastronómico, y a una ciudad, Madrid, que hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo”.

Queda algo más de un mes, por tanto, para conocer si Asturias aumentará sus estrellas, que actualmente poseen ocho restaurantes: Casa Marcial (La Salgar, Parres), con dos, y con una, El Real Balneario de Salinas (Castrillón), Casa Gerardo (Prendes, Carreño), Auga y La Salgar (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas, Parres), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar).

“El que se haya confirmado la virtualidad de la gala me parece un acierto”, sostiene Marcos Morán, de Casa Gerardo. “Ha sido un año extraño, pero seguro que los inspectores han hecho las visitas suficientes como para poder sacar una nueva. Espero que haya novedades y ganancia en la cocina española. Y si algún compañero de Asturias es nuevo galardonado o bien suma alguna más será un espaldarazo para un 2021, que es vital para la salud de la gastronomía asturiana”.

Chefs asturianos.

A Nacho Manzano, de Casa Marcial, le consta una visita de los jueces en marzo, poco antes del confinamiento, y luego otra en verano. “Ellos empiezan el trabajo en otoño, ahora están ya con el de la guía de 2022, así que su labor han podido hacerla”, dice. “Y es de agradecer que Michelin siga ahí en un año tan peculiar en el que necesitamos apoyo”. Manzano confía en que no se retiren estrellas y sí que se den. “El que ha hecho méritos se lo merece”, apunta el chef, que lamenta el “triste y complicado” momento de restaurantes y bares.

“Falta hacía algo así”, sostiene José Antonio Campo Viejo, de El Corral del Indianu, muy crítico con el cierre decretado en Asturias. “He estado en Madrid, está abierto y sin problema. La vida debe seguir, hay que abrirse camino y la hostelería no tiene que verse como foco de contagio”, dice el cocinero, quien aplaude el gesto de la Guía Roja por volver un año más: “Falta hace gente que tire del motor y alguien como Michelin es un apoyo enorme”. Campo Viejo espera también como Manzano “poco castigo” y sí aire fresco en el nuevo listado.

“Michelin acostumbra a hacer las cosas bien y este año no será menos”, sostiene Jaime Uz, de Arbidel. “Siempre apoyan a la hostelería y este año no será menos”.

Isaac Loya tiene también buenas palabras para Michelin, “que en marzo ya nos había avisado de su determinación de seguir. Es sin lugar a dudas un buen gesto de apoyo”. Al frente del veterano Real Balneario de Salinas, Loya considera que los inspectores “tendrán en cuenta” el atípico año que ha sido 2020 para la gastronomía y, en general, para todo.

La única mujer en la lista de premiados, Esther Manzano, que dirige los fogones de La Salgar, espera que haya estrellas nuevas, “¿por qué no?”. Y añade: “Me parece bien que la saquen. Por Asturias hemos tenido inspecciones y he leído que en Michelin serían este año comprensivos dada la situación. Supongo que habrá novedades”.

Los chefs confían en que la lista, que se conocerá el 14 de diciembre, crezca

decoration

Ricardo Álvarez Sotres, de El Retiro, destaca que la guía siempre ha estado ahí, “pocas veces dejó de salir y en este año marcado por la pandemia está bien que siga. Los inspectores hicieron su labor con dificultades, supongo, al igual que nosotros la nuestra, que también se ha visto afectada”, señala el cocinero, quien reclama ayudas a la hostelería, un sector que, dice, tiene un fin social más allá de ser simples negocios y que se ha visto muy tocado: “Yo tuve un buen verano, pero antes estuve tres meses cerrado y luego llegaron de nuevo las restricciones, empezaron el cierre de las ciudades de las que me nutro, y ahora ha llegado el nuevo parón. Creo que estamos un poco ninguneados y no se nos tiene en cuenta como debería”.

De momento, antes de desvelarse el contenido de la nueva guía y ver si hay más estrellas asturianas, Michelin estrena el próximo día 16 un documental de cinco episodios en el que Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz se encargarán de hablar con chefs, retratar Madrid como un destino gastronómico, entrevistar a un fabricante de neumáticos convertido en un referente culinario mundial y moderar un debate sobre el presente y el futuro de la gastronomía con los 11 restaurantes con tres estrellas de España y Portugal.

Compartir el artículo

stats