Desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, al menos el 58,4% de los españoles ha pensado que puede morir por el covid-19, mientras un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 24% dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre cómo ha afectado el coronavirus en diferentes ámbitos de la población. La situación de coronavirus preocupa “mucho” o “bastante” al 93,5% de la población, y un 67,9% percibe efectos negativos no solo en la salud y el bienestar emocional, también en la economía y el empleo. El estado de ánimo que provoca esta situación genera “preocupación” la mayor parte del tiempo al 26% de los encuestados y a un 18%, que dice sentirse “tenso o ansioso”.

Para un 79,3% de los encuestados el coronavirus está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, solo el 7,5% de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional.

El confinamiento, por lo que indica la encuesta, no cambió la relación con la familia o los amigos, según el 70% de los encuestados, pero la mitad de los españoles sí se han hecho propósitos de mejora en los hábitos de alimentación y en la práctica de actividad física.

Respecto al teletrabajo, un 36,6% ha empezado a teletrabajar como consecuencia del covid, frente a un 34,9% que ha seguido acudiendo como antes a su lugar de empleo. De cara al futuro, al 62,6% le gustaría seguir teletrabajando, dado que para el 75% es una buena forma de organizar.

El estudio del CIS también recoge un empeoramiento de la opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos.

Según la encuesta, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia, un porcentaje que se queda en el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas.

España exigirá PCR negativa al viajero procedente de países de riesgo

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de nuestro país, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora a los pasajeros de esta nueva exigencia, recogida en una resolución que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado. El Formulario de Control Sanitario, que todos los viajeros deben cumplimentar antes de su entrada a España, recogerá una pregunta sobre si se dispone de la PCR; la acreditación de su realización se podrá exigir en cualquier momento, para lo que será necesario aportar el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar de forma telemática mediante el código QR o a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso se deberá adjuntar el documento acreditativo original.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, considera que esta decisión de exigir a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa sitúa a España “a la vanguardia” de la movilidad segura y representa “una medida muy esperada” que ofrece seguridad a todos. Con ella, “España se convierte en un país en el que la movilidad segura está garantizada” y se da “una garantía de que el turista que nos visite tendrá una experiencia segura”, ha dicho Maroto.