La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

México se lleva el Archivo de la Tradición Oral ante la inacción del Gobierno regional

Una Universidad mexicana digitalizará y custodiará un fondo de 30.000 textos con canciones y cuentos asturianos rescatados del olvido

Jesús Suárez, grabando el testimonio de una mujer para el Archivo de la Tradición Oral. Mariola Carbajal

Asturias está a punto de perder todo el patrimonio cultural contenido en el Archivo de la Tradición Oral de Asturias, un corpus de documentación excepcional, con más de 30.000 textos (leyendas, cuentos populares, romances, canciones, adivinanzas, refranes, etcétera) y más de 1.000 horas de grabaciones con testimonios de asturianos que guardaban este patrimonio inmaterial en su memoria.

Todo este trabajo es fruto de la concienzuda labor del filólogo Jesús Suárez, que recorrió desde los años ochenta del pasado siglo y durante tres décadas más de 900 pueblos de la región recopilando estos textos, la mayoría con siglos de antigüedad y transmitidos de generación en generación. Ahora se integrará en el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la Universidad Autónoma de México. Estas documentación tendrá, en adelante, un nivel de acceso de “consulta privada”, es decir restringida a los investigadores de esa universidad y de las instituciones de la denominada Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales.

Ante la inminente posibilidad de “exilio” de este patrimonio cultural asturiano, el creador del corpus etnográfico, Jesús Suárez, pretende que el gobierno del Principado “como parte implicada por acción u omisión en el proceso de acoso y derribo al que este Archivo se ha visto sometido en los últimos años, tome conciencia de la gravedad de este asunto y actúe con la responsabilidad institucional que se deriva del ejercicio de sus funciones para paliar en la medida de lo posible la lamentable situación de desamparo institucional en que se encuentra” este fondo etnográfico.

Jesús Suárez, creador del archivo, pide al Principado que actúe y evite el “exilio” del fondo

decoration

Suárez reclama que el gobierno regional tome “las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad” a este ingente patrimonio inmaterial “por parte de la sociedad asturiana” y así “garantizar su preservación y su transmisión a las generaciones futuras”. También precisa que en el desarrollo reglamentario de la Ley de Patrimonio Cultural del Principado se hace una “mención expresa” al Archivo de la Tradición Oral de Asturias como “entidad señera” en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la región. En este sentido, el grupo parlamentario del PP de la Junta General acaba de presentar una pregunta al Gobierno para que el ejecutivo de Barbón aclare si va a tomar alguna medida para preservar y difundir este corpus documental.

Más de 250 especialistas de universidades de 35 países, tanto de Europa como de América, firmaron hace meses una petición al Gobierno del Principado para que garantice la conservación y la posibilidad de difusión de estos materiales, circunstancia que aún no se ha producido. Ese respaldo académico internacional sí suscitó el interés de la Universidad Autónoma de México por hacerse con la custodia del material recopilado durante años en Asturias por Jesús Suárez, quien encontró en la memoria de muchos habitantes del medio rural testimonios orales únicos, cuyos ecos podían rastrearse hasta llegar a la Edad Media y con relatos “gemelos” en otros países europeos.

En adelante, la “consulta privada” de los documentos quedará limitada a investigadores

decoration

Tras conocer la existencia del Archivo asturiano, el LANMO puso a disposición su infraestructura, puntera en este ámbito, para digitalizar los fondos y poder así preservar y difundir todas las grabaciones sonoras y audiovisuales recopiladas por Suárez durante décadas de entrevistas a lo largo y ancho de Asturias y algunas regiones limítrofes. Los responsables de esta institución mexicana subrayan el valor de un corpus de tradición oral hispánica que consideran “acreedor de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El ofrecimiento de la Universidad de México tanto a la Universidad de Oviedo como al Gobierno del Principado para contribuir a la digitalización de estos fondos no encontró “ningún tipo de respuesta” en la administración regional “ni se tomó en consideración otra propuesta alternativa” para salvaguardar y difundir toda esta riqueza patrimonial, añade Jesús Suárez. En consecuencia, si el Gobierno del Principado no toma las medidas oportunas, será México quien atesore estas “ayalgas” asturianas que estuvieron a punto de caer para siempre en el olvido.

De hecho, en la página web del LANMO ya pueden consultarse, y descargarse libremente en formato PDF todas las publicaciones de Jesús Suárez a partir de los materiales recopilados para el Archivo. Con un simple clic, y gracias a una labor que no ha desarrollado ninguna institución asturiana, se puede acceder a una obra que recopila romances, leyendas, canciones, conjuros, tradiciones y, en general, una memoria llena de reminiscencias literarias salvada del olvido.

Compartir el artículo

stats