La gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) sirvió para vivir un momento único y especial: la interpretación de un tema inédito de Rambal. Todo el acto estuvo muy marcado por el aroma del paisaje y el paisanaje de Cimadevilla, con el recuerdo de algunos de sus personajes más ilustres, como Fredesvinda Sánchez, "La Tarabica", representada por su hermana Ida.

Pero también uno de los más ilustres habitantes que nunca tuvo el Barrio Alto gijonés: Alberto Alonso Blanco, conocido en el imaginario público como Rambal, el famosísimo transformista, querido por todos en Cimadevilla, y que fue brutalmente asesinado hace casi 45 años.

Sin embargo, su recuerdo pervive en el barrio de los pescadores y las sardineras. No hay nadie que no lo conozca ni recuerde sus espectáculos de baile, interpretación y canto. Pero pocos son conscientes de que el ingenio de Rambal iba más allá: también componía canciones.

Pero estos temas se han ido perdiendo en la tradición oral con el paso del tiempo. Aunque no todos. El polifacético Rodrigo Cuevas, en colaboración con Ida "La Tarabica" interpretó una canción inédita del folklórico personaje, que lleva por título "Huye que viene el turco".

Se trata de la única canción que se conoce de Rambal, reconstruida por Rodrigo Cuevas y "La Tarabica" para el FICX y que cuenta la historia de cómo el conocido habitante del Barrio Alto escapaba de "El Turco", un prestamista al que había pedido dinero para comprarse una cadena.

Fue uno de los momentos más emocionantes de la inauguración de un festival que cumple este año su edición número 58 y que se celebrará de forma online a causa de la pandemia desde hoy y hasta el próximo día 28.