Rafael Trobat. | Juan Plaza

Con un formato mixto entre lo online y lo presencial, los Encuentros Fotográficos de Gijón arrancarán finalmente el próximo viernes días 27 con un amplio listado de participantes que ya incluyen a referentes como José Manuel Navia, Chema Madoz e Isabel Muñoz. El programa oficial, compartido ayer por los organizadores, incluye también ahora a los reputados José María Mellado (que había expuesto hace unos meses en la región) y Rafael Trobat. Los dos artistas impartirán en Gijón sendos talleres sobre técnicas de captura y tratamiento de imagen y sobre el tratamiento “humanista” de la fotografía desde un punto de vista documental, respectivamente.

La cita comenzará con el homenaje virtual a Chema Madoz e Isabel Muñoz, un evento se esperaba que pudiese ser presencial por ser estos dos fotógrafos la apuesta firme de la galerista Aurora Vigil-Escalera, que reunirá en su local un total de 39 piezas de esta pareja. Hasta ahora, los dos profesionales, ambos Premio Nacional de Fotografía, no habían expuesto juntos. Este primer encuentro será el citado día 27 a las 20.00 horas. Los interesados en visualizar la charla, como con el resto de actividades, deberán inscribirse primero enviando un correo electrónico a info@encuentrosfotograficosgijon.com. La exposición de Madoz y Muñoz en la galería, por su parte, estará disponible hasta el 15 de diciembre tanto presencial como telemáticamente. “Es un lujo”, agradece Aurora Vigil-Escalera.

El sábado, los encuentros tienen previstos varios talleres de fotografía que ya han completado su aforo de inscripciones, así que la siguiente cita abierta será el domingo 29, con el visionado online de porfolios de la beca “Nuevos Talentos”. Contará con la presencia del fotoperiodista Pablo Juliá y con los candidatos a la ayuda. Comenzará a las 10.00 horas y se retransmitirá desde el Museo Barjola, que acoge también hasta el 28 de febrero una ambiciosa exposición del reputado José Manuel Navia titulada “Alma tierra”. Se inaugurará cuando la situación sanitaria así lo permita y contará con la presencia de Esther Maestre, directora de los encuentros, y de Lydia Santamaría, directora del Barjola. El propio Navia preparará una visita guiada por su exposición en Gijón y una mesa redonda para debatir su obra.

Será también a partir de entonces cuando se empiecen a confirmar las fechas del resto de actividades previstas, entre las que se incluyen los talleres de Mellado y Trobat. Por otro lado, está previsto que se exponga en el Barjola una colección comisariada por Sandra Balsells las obras de los autores premiados en la beca “Nuevos Talentos” de 2019 y que destacan las obras de Félix Pantoja, Esteban Ruiz Pérez e Irene del Pino.