España comenzó ayer la desescalada en la segunda ola del coronavirus. Si en Asturias se ha dado un pequeño paso con la reapertura mañana del pequeño comercio, en Cataluña se permite desde ayer la apertura de bares, restaurantes, deporte y cultura (teatros, cines y salas de conciertos).

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido no bajar la guardia y ha reclamado la “responsabilidad y la solidaridad de todos”, especialmente para con los sectores que han resultado más afectados por las restricciones, como el de la restauración, que llevaba un mes cerrado.

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido a los restauradores que lleven a cabo un “cumplimiento real” de las condiciones de reapertura, de por sí ya limitadas con un horario de 6.00 de la mañana a las 21.30 horas, y con una limitación de aforo del 30 por ciento en el interior de los locales. El Gremio de Restauración de Barcelona, que ayer cifró en el 70 por ciento la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías en la ciudad, ha solicitado que la Generalitat estudie alargar el horario hasta medianoche y también el toque de queda.

Importante descenso de casos.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 25.886 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 2.344 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 38.273 del fin de semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.582.616 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 374, frente a 419 el viernes y 470 el lunes pasado, con un total de 176.123 positivos en las pasadas dos semanas. El descenso se constata en prácticamente todas las comunidades autónomas. Lamentablemente se ha producido un incremento en el número de fallecidos. En el informe de este lunes se han añadido 512 nuevos fallecimientos, en comparación con los 328 del viernes y 484 del lunes pasado. En la última semana han fallecido 1.067 personas con diagnóstico positivo confirmado en España. Hasta 43.131 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

PCR en los aeropuertos.

España exige desde ayer una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora. La relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total, se puede consultar en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Andalucía relaja las restricciones.

Este descenso en el número de casos se ve reflejado en decisiones de algunos gobiernos autonómicos. La Junta de Andalucía ha atendido la petición de las jugueterías de retrasar la hora de cierre de sus comercios hasta las 20.00 horas, y han pedido a la ciudadanía que adelanten las compras para evitar la masificación de las tiendas de cara a la campaña de Navidad. El resto de comercio de Andalucía debe cerrar a las 18.00 horas, excepto en Granada, donde se ha decretado el cierre de actividades no esenciales. Otra medida similar y excepcional se ha tomado en Andalucía con los establecimientos de venta de productos para mascotas y animales de compañía, a los que se permitirá ampliar su horario y abrir hasta las 21.30 horas y no hasta las 18.00 horas.