La ciudad de Oviedo planta cara a la violencia. Este año, el Ayuntamiento ovetense plantea la campaña “más ambiciosa de su historia” de cara al 25N. Un programa que se extenderá hasta el 8 de diciembre, cuando culminarán los actos que desde el Consistorio se han planteado para participar en esta cita.

Las grandes letras azules instaladas en la plaza de la Escandalera dieron el pistoletazo de salida a la campaña de concienciación. Oviedo se viste de gala para promover la prevención, denunciar la discriminación y sensibilizar a toda la sociedad.

Estos son los objetivos del programa que ha preparado el Ayuntamiento de Oviedo de cara al Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, cuya jornada central tendrá lugar hoy, coincidiendo con la efeméride marcada por Naciones Unidas en el año 1981. Talleres, una carrera, vídeos institucionales, campañas, exposiciones y un acto oficial que se celebrará vía telemática son algunas de las actividades presentadas ayer en el Ayuntamiento por las concejalas de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González (PP).

“Reiteramos el más firme compromiso de este equipo de gobierno en trabajar por una sociedad libre de violencia contra la mujer”, asegura Leticia González. La misma edil desveló que el acto institucional de hoy, que se celebrará a partir de las cinco y de media de la tarde, incluirá la lectura de un manifiesto y las conclusiones sobre la violencia de género de los grupos de participación infantil y juvenil, así como una charla sobre la explotación sexual y la proyección de un vídeo institucional y otro de Amnistía Internacional sobre la trata de mujeres y niñas.

“Queremos una sociedad libre de violencia contra la mujer”

Leticia González - Concejala del Ayuntamiento de Oviedo

Además, la edil anunció que, sobre el edificio de la Oficina de Turismo, en la plaza del Ayuntamiento, se van a proyectar cifras, datos, propuestas y conclusiones diversas de niños y adolescentes sobre la violencia que, de manera sistemática, se ejerce contra las mujeres. El programa, que se extiende hasta principios del mes de diciembre, incluye una campaña de sensibilización para denunciar públicamente el maltrato y la trata de mujeres y niñas, con “mupis”, carteles, un vídeo institucional, un mural en la Escandalera, un photocall en la calle Cimadevilla o un calendario especial. Además, en colaboración con Juventud, se ha programado “La violencia sexual en espacios de ocio” y la exposición virtual “Música y mujer”.

Otra de las actividades serán las “píldoras artísticas virtuales” sobre “La mujer en la historia del arte: análisis de las violencias de género”, además de cortometrajes sobre violencia de género. Una de las actividades más llamativas es “kilómetros que suman”, homenaje a las 644 víctimas que en Asturias han tenido que ser protegidas con órdenes o medidas cautelares y consistente en un recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

Un recorrido que podrá realizarse hasta el día 29 de este mes. Dos kilómetros que tienen como salida la plaza de la Escandalera y finalizan en el Ayuntamiento.

Hoy se emitirá a través de las redes sociales y la web municipal el acto oficial. En el evento participarán entidades especializadas en la atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y prostitución, como son Médicos del Mundo, Amaranta y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que darán su visión sobre este problema y nos informarán de sus líneas de actuación en este difícil ámbito de la asistencia social. En el transcurso del acto se visionarán dos vídeos; el primero de ellos, el vídeo institucional sobre el significado del 25N, y, en segundo lugar, el de Amnistía Internacional en el que diversas personalidades reflexionan sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Una vez terminado el acto institucional, se proyectará sobre el edificio de Turismo, frente a la Casa Consistorial, una proyección audiovisual con cifras, datos, frases relativas al 25N, utilizando asimismo las propuestas y conclusiones de los grupos de participación infantil y adolescente en su trabajo sobre la violencia de género. Proyección que se repetirá hasta el sábado a las 18.30 horas.

Como colofón de los actos, del 4 al 8 de diciembre, en la página oficial del Ayuntamiento se podrá visionar el cuentacuentos con música y en lenguaje de signos “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”, un evento dirigido a los más pequeños y sus familias. Los artistas narran un cuento de siempre, actualizado a los tiempos de ahora. La historia es la de Cenicienta, a través del hilo conductor del cuento clásico, con música en directo de una chelista y una violinista y añadiendo en esta ocasión a la intérprete de lengua de signos.

Las actividades

Acto institucional

A las 17.30 horas tendrá lugar un acto institucional telemático. Dos niños leerán el manifiesto sobre la violencia de género, redactado por los participantes del PIOVI, que llevan meses trabajando en una hoja de su blog sobre la violencia de género.

Recorrido/carrera

Hasta el día 29 se invita a los ciudadanos a participar en el recorrido/carrera “Kilómetros que suman”. Se trata de llegar a recorrer, entre todos y todas, 644 kilómetros, como homenaje a las 644 víctimas de violencia que en Asturias han tenido que ser protegidas, con órdenes de protección o medidas cautelares.

Cuentacuentos

Como colofón a los actos, del 4 al 8 de diciembre, en la página oficial del Ayuntamiento se podrá visionar el cuentacuentos con música y en lenguaje de signos “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”, dirigido a los más pequeños y a sus familias, en el que se narra un cuento de siempre actualizado a los tiempos de ahora.