La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Cine

Galego la land

En los sitios donde pasa la vida de los gallegos, sin que se le preste demasiada atención, se desarrolla “9 Fugas”. Un asunto experimental que dirige Fon Cortizo. Ni es un musical, ni tampoco una película de narración convencional. Habla de las mujeres que son sin ser o, al menos, de las que no tienen la suerte de dejar testimonio de lo que fueron.

Hay mariscadoras, trabajadoras de la industria, ambulancieras e imágenes bonitas de las zonas más agraciadas de algunos pueblos gallegos. Todo entre una música incómoda, creada especialmente para el asunto de Cortizo por una orquesta que lleva el peso narrativo.

Desde luego, el experimento consigue crear suspense y también un punto de ternura inesperado. Choca ver a los músicos en pantalla, protagonizando momentos que cruzan las líneas del arte y ensayo, pero ahí está la libertad creativa. Otra cosa es lo disfrutable y las conclusiones que cada uno saque del asunto gallego.

Hay música y sueños enterrados, no es Hollywood, ni “La la land”, pero tampoco la orquesta que toca mientras se hunde el Titanic. Es eso, algo diferente.

Compartir el artículo

stats