La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Cine

Viaje barato por la laguna Estigia

El chino Qu Youjia ensaya una aproximación al pujante nuevo cine asiático con “Together Apart”

No hay bastante agua en la charca que separa la vida de la muerte para subirse a la pujante nueva ola del cine asiático, encabezada especialmente por los coreanos. Qu Youija manda de vuelta a través de la laguna estigia –por la que transitan los muertos hacia la otra vida– al protagonista de su nuevo film, “Together Apart”, un abuelo chino que sorprende en casa a su familia, que vuelve de haberle icinerado.

El joven realizador pekinés tira del tópico de lo que no decimos a tiempo, del dejar a los muertos irse en paz, conscientes de quien son y lo que vivieron. Lo hace con largos silencios que se comen los poco más de 50 minutos de duración y una fotografía a lo Storaro algo excesiva en lo narrativo, aunque bella en lo méramente estético.

Las estanterías están tan abarrotadas como las conciencias confusas de sus protagonistas. Que se debaten entre el dejar marchar al espíritu dándole lo que necesita o encadenarlo a alguna de las estatuas de pegasos o caballos de Troya posadas sobre las mesas. La profundidad no se hace solo a base de referencias evidentes, Youija deberá probar suerte la próxima vez con otras cartas.

Compartir el artículo

stats