Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz Castaño: “La idea es volver a las salas, aunque hemos ganado peso fuera de Asturias”

El director del FICX afirma que la respuesta de los espectadores a la edición online es “muy buena”

Alejandro Díaz Castaño. | A. G.

Alejandro Díaz Castaño. | A. G.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) no quiere hacer balances hasta tener, después del próximo sábado, todos los datos sobre las audiencias de la edición más singular del certamen en sus cincuenta y ocho años de historia. Hasta seis plataformas digitales, entre ellas Filmin y Festhome (ofrecen las películas del programa), incluyen contenidos del FICX. “Nos faltan referentes, pero estamos contentos; la idea es volver a las salas con espectadores, aunque también es cierto que hemos ganado peso fuera de Asturias”, afirma Alejandro Díaz Castaño.

Las películas de la mayor cita cinematográfica del Principado y uno de los grandes festivales españoles pueden verse estos días desde todo el territorio español. El FICX tiene en la alta asistencia a las salas gijonesas (55.000 espectadores en la edición de 2019) uno de sus puntos fuertes. “Lo que estamos viendo es que la respuesta en redes es alta y muy buena”, hace resaltar el director del FICX, aunque piensa que, a causa de los estragos del covid-19, casi todo ha pasado a ser secundario. “

“Lo que estamos viendo es que las actividades diarias tienen bastante seguimiento en las redes”, indica Díaz Castaño, que juzga muy importante que el festival haya sido capaz de mantener la misma programación en versión online. “Ha sido emocionante la respuesta de los realizadores, porque Gijón es una ciudad que gusta mucho y a la que les encanta viajar”, añade.

El director del FICX opina que, pese al cambio de formato, el certamen empieza a describir el perfil que desea: “La apuesta por gente (cineastas) poco conocida en España; hay que tener en cuenta que el noventa por ciento de las pelis que programamos no tienen distribución española”, Y aún dice más: “Un ajuste del tamaño de la programación y la conexión con la gente joven, que es una de las ventajas que te da el online”. Díaz Castaño tiene claro, no obstante, que “la idea es recuperar la presencialidad en los estrenos de las películas y restituir esa parte de la cadena de exhibición de las películas”.

Un decálogo para rodar

Por otra parte, el FICX y Asturias Paraíso Film Commission tienen previsto presentar hoy (12:00 horas a través de FICX-tv/pro) la iniciativa “Rueda en Asturias, rueda en verde”. Está anunciada la participación, en este encuentro, de la consejera de Cultura, Berta Piñán.

Lo que se plantea es un decálogo de actuaciones “orientado a preservar el privilegiado entorno medioambiental del Principado, apostando por prácticas de desarrollo sostenible y ayudando a reducir el impacto ambiental de las producciones audiovisuales”.

Compartir el artículo

stats